domingo, 31 de mayo de 2015

La Vitrina

“Alicia en el país de las maravillas” cumple 150 años

     En efecto. En el año 1875, el escritor y matemático británico Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, publicó un libro titulado “Alicia en el país de las maravillas”, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico de la literatura para niños.
     La idea para escribir el cuento se le ocurrió mientras daba un paseo en barco por el Támesis el 4 de julio de 1862. El escritor viajaba en compañía del reverendo Robinson Duckworth y de tres niñas, las hermanas Liddell, llamadas Lorina Charlotte, de trece años, Alicia, de diez, y Edith, de ocho. 
     Las niñas se aburrían y pidieron a Carroll que les contara una historia. Carroll les contó unos cuentos que llamó “Las aventuras subterráneas de Alicia”. Las niñas quedaron encantadas de aquellas historias, sobre todo Alicia, la mediana.
     Y nació el libro
     Alicia se había quedado tan fascinada que le insistió a Carroll para que escribiera un libro con los cuentos que les había contado a ella y a sus hermanas en el barco. El escritor se pasó toda una noche sin dormir intentando recordar aquellas historias. Cuatro meses después empezó a escribir el libro, y lo terminó en febrero de 1864. Losdibujos los terminó en septiembre del mismo año. En la última página puso un retrato de Alicia y le envió la obra.
     Publicación
    Los dibujos no acababan de convencerle. Pidió ayuda a un ilustrador llamado Johon Tenniel. El título definitivo del libro fue “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y la primera edición la publicó la editorial Macmillan and Co. el 24 de mayo de 1865. Pero al ilustrador no le gustó el resultado final de la obra y no pudo venderse en Inglaterra.
    Los 2.000 ejemplares del libro que se habían hecho, se vendieron, finalmente, a un editor de Nueva York, que cambió la portada y publicó la obra en Estados Unidos. En Inglaterra, Macmillan and Co. Preparó una nueva edición, que apareció en el otoño de 1865. 
     Carroll pidió a la editorial que uno de los ejemplares del libro se encuadernara en vitela blanca. El escritor quería regalarle ese ejemplar tan especial a Alicia. La obra tuvo mucho éxito en poco tiempo, y años más tarde se tradujo al alemán y al francés.          
     Resumen del libro:
     Una tarde, después de dar su paseo diario, Alicia, una niña inglesa de buena educación, echa a correr detrás de un conejo blanco que está vestido con ropas y sabe hablar. Cuando llega a la madriguera del conejo, la niña se da cuenta de que esta es la entrada a un mundo desconocido.
     Allí empieza a vivir una serie de asombrosas aventuras: cambia de estatura, conoce a un montón de animales, escucha increíbles historias y es invitada a extrañas fiestas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, publicada seis años más tarde, en 1871.

     Y antes de cerrar esta sección, mi sugerencia literaria para leer este mes:
     “Pepa Niebla”, de Torcuato Luca de Tena.
     Reseña: Torcuato Luca de Tena se adentra en el mundo de los enfermos mentales que habría de desarrollar en plenitud en otra de sus grandes creaciones, "Los renglones torcidos de Dios". En "Pepa Niebla" los personajes, de tan difícil diagnóstico, se mueven en la calle, en la cárcel, y saltan de uno a otro lado del Atlántico para recalar en Los Mosquitos, una isla imaginaria del archipiélago de Las Bahamas, donde el protagonista hispanobritánico, Jaime Gades Dartmoore, encuentra en una mendiga loca y negra, el amor que nunca encontró entre los de su raza y color de piel, porque una fuerza oculta los rechaza de sus sentimientos. La intriga, la ternura, se juntan con el humor para trazar esta fábula tan realista, que se diría que el lector está conversando y conviviendo con los personajes de ficción.
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario