viernes, 1 de mayo de 2015

Cosas de Garipil

¡Hola! Con motivo del Día del Libro varias cigüeñas se pusieron en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico. Querían tener el libro “Cuentos de la Cigüeña” para leérselo a sus niños. Desde aquí, en nombre de mi autora y en mi propio nombre, quiero darles las gracias a todas y de manera especial a Daniela, me ha puesto un mensaje para decirme que sus niñas, Angelita y Alejandra, han disfrutado mucho con los cuentos, sobre todo con Don Bruno y su loro, que tiene que leérselo todas las noches. Por esta razón voy a leerlo hoy para quien quiera escucharme.

     DON BRUNO Y SU LORO 

    Don Bruno tenía un loro 
de plumas verdes y rojas, 
de patas largas en rosa 
y un sol entre los ojos 
de rayos tan amarillos 
que brillaba como el oro; 
mas, siendo tan alto y hermoso, 
nunca recibía mimos. 
    —Tienes que aprender a hablar 
-le dijo un día don Bruno-, 
que loro de pico mudo, 
más que risa, pena da. 
    Y Él recitaba palabras, 
y el loro las repetía, 
y al cabo de pocos días 
ni para comer callaba. 
    Orgulloso de su loro, 
en cuanto salía el sol, 
le plantaba en el balcón 
su jaula libre de polvo. 
    Y pasaban las señoras, 
y antes de que lo vieran, 
a gritos las llamaba feas, 
brujas, vacas y cotorras; 
y pasaban los señores, 
y sin pelos en el pico, 
los hartaba de borricos, 
de borrachos y ladrones; 
y pasaban los pequeños, 
y sin morderse la lengua 
los llamaba sanguijuelas, 
y se quedaba tan fresco. 
    Don Bruno estaba feliz, 
el loro la mar de alegre, 
pero una tarde sin suerte 
sonó el timbre y corrió a abrir. 
    —¡Quítele al loro las mañas, 
o corra a echarlo a volar! 
-le espetó doña Pilar, 
la portera de la casa-. 
Se han quejado los vecinos, 
algunos le tiran piedras, 
todos le sacan la lengua 
y yo no le corto el pico 
porque nadie con cabeza 
por dentro bien amueblada 
resuelve por las malas 
lo que a de hacerse por las buenas. 
Me llama el tío cotilla. 
¿Le parece a usted bonito? 
¡Pues tenga en cuenta lo dicho 
o espere a la policía! 
    Muy preocupado don Bruno 
habló con su loro a solas. 
    —guapas dirás a las “cotorras” 
y valientes a los “burros”, 
a los peques que te llaman 
a grito “pelao” campeones, 
y a la portera, ni flores, 
si quieres salir de casa. 
    Pero por más que intentó, 
el loro que amaba tanto 
no cambió el vocabulario, 
y en busca de solución 
cogió la jaula del loro 
y se fue al veterinario, 
que era un hombre muy ocupado 
pero nada de nervioso. 
    —Enseñé a mi loro a hablar 
con la ilusión de que todos 
lo aplaudieran como locos; 
mas solo sabe insultar 
y, o me da usted algo válido 
para redomarle el pico, 
o soy yo quien pierde el juicio 
ante las quejas del barrio. 
    —Pues lo tengo tan sencillo 
que ni siquiera le cobro, 
que nadie enseñe ni a un loro 
lo que antes él no ha aprendido 
-dijo indicando la puerta 
por la que salió don Bruno 
con su hermoso loro y mudo 
para que a hablar no volviera.
        
        Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario