jueves, 1 de mayo de 2014

Cosas de Garipil

¡Hola! Tengo en mis manos una revista de cultura: El Mirador del Tormes. En ella me encuentro con una entrevista realizada a mi autora y, como forma parte de mis tareas, -te recuerdo que me habilitó este espacio para hablarte de sus actividades literarias- me apetece, al menos en parte, compartirla contigo.
 
     María Jesús Sánchez Oliva gana el Primer Premio Tiflos  en el apartado de cuentos.
    Por Betiana Baglietto.
   
    --El cuento con el que ganaste el premio Tiflos se llama `Los días perdidos', nada más opuesto a lo que significarán estas jornadas de reconocimiento para ti, ,verdad? ¿Cómo te sientes?
    --Me siento muy feliz, entre otras razones porque no lo esperaba. Ganar en este certamen es muy difícil por el alto nivel de los participantes y por la talla de los miembros del jurado.
    --Cuéntanos desde cuándo y por qué escribes...
    --Creo que escribo desde siempre, al menos desde que tengo recuerdos. Otra cosa es publicar. Esto surgió por la década de los ochenta, a raíz de un trabajo periodístico que, tras pensarlo mucho, presenté a un certamen y finalmente resultó elegido. El premio sirvió para empezar a vencer la vergüenza que todavía tengo de que alguien lea lo que yo escribo y me frena cuando me planteo la posibilidad de publicar una novela. Y lo hago, sencillamente, porque me gusta, me divierte y me satisface; además, hay tantas cosas que decir...
    --Haces ficción, poesía y también periodismo, ¿alguna predilección?
     --Poesía, prosa y periodismo, me da igual, pero prefiero escribir sobre hechos reales que ficticios.
    --¿Está muy presente Salamanca en tu trabajo? ¿Te inspira tu ciudad?
    --Ni más ni menos que otra ciudad cualquiera. Aunque sea salmantina de origen, me considero ciudadana del mundo. Esto lo aprendí durante los 12 años en los que, por razones de trabajo, viví en distintas ciudades españolas y a lo largo de mis viajes por Europa y otros continentes. Viajar es otra de mis pasiones y, si de algo estoy segura, es de que los pueblos no hacen grandes a los hombres, son los hombres los que hacen grandes a los pueblos.
    --En tu 'blog' te presentas como "telefonista, por la que cobro, y escritora, por la que pago", ¿te salen las cuentas?
     --Claro que me cuadran las cuentas, basta con gastar en libros lo que sobra de las necesidades.
    --Pones como condición de las noticias que publicas en tu periódico virtual que estas deben ser "buenas, positivas y reales". ¿Es para contrarrestar el exceso de lo contrario que podemos ver en la mayoría de los medios?
     --Más que para contrarrestar, para que surta el efecto del contagio. Si la sociedad es proclive a imitar lo negativo, ¿por qué no empezar a poner de moda lo positivo?
    --¿Por qué no elegiste el periodismo como primera profesión y no como segunda  si te gusta tanto?
      --Los trabajadores, se diga lo que se diga de la vocación, no eligen la profesión; generalmente son las profesiones las que nos eligen a nosotros y, a veces, como en mi caso, aciertan. El trato con el público es muy gratificante a pesar de todo y, entre otras satisfacciones que no vienen ahora al caso reseñar, me proporciona muchos y muy interesantes temas para volcar en mis textos. Difícilmente se puede escribir si no sabemos ponernos en el lugar de los demás, algo que solo se aprende descubriendo sus sentimientos, sus actitudes, sus reacciones, sus circunstancias, sus problemas y demás ingredientes que van cocinando una vida.

        Relación de libros publicados por María Jesús Sánchez Oliva:
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1997.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.

    Para más información, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo 30 días y me parece muy bien el escrito hacia García Marquez, yo también he leido alguna de sus obras "no todas" .

    ResponderEliminar