sábado, 28 de febrero de 2015

Cosas de Garipil

¡Hola! De nuevo estoy contigo, con vosotros, en esta salita virtual a la que me gusta retirarme unos minutos al mes para leerte algo de mi autora. Este mes no he decidido yo la lectura, la han decidido algunos correos que me han llegado. En realidad no me han pedido ningún poema en concreto. Los correos venían firmados por personas que no han leído todavía los “Cuentos de la cigüeña”, y aunque pronto lo tendrán en sus manos, les adelanto el primero. Corresponde al mes de marzo y dice así:
      
    MARZO 

EL DEDO VAGO 

Estela nació con diez lindos dedos, 
cinco en cada una de sus bellas manos. 
El pulgar, del pulgar era gemelo, 
como gemelos eran sus hermanos; 
el índice derecho, del izquierdo, 
el corazón del otro corazón, 
el anular izquierdo, del derecho, 
y los meñiques gemelos los dos. 
Todos estaban pero que muy sanos 
y eran tan largos y diligentes 
que, en cuanto Estela desplegó las manos, 
se irguieron y empezaron a moverse; 
solo el derecho de los dos pulgares 
se quedó tumbado sobre su palma, 
sin ánimo de incorporarse al baile 
que tanto a sus hermanos fatigaba. 
El otro pulgar andaba tan solo 
y tan triste entre la activa pandilla 
que se hartó y ni corto ni perezoso 
se fue hacia él y le leyó la cartilla: 
—¡Ponte en pie y vente a entrenar conmigo! 
Los niños tragones crecen volando 
y Estela tiene tanto apetito 
que en poco tiempo nos dará trabajo 
y tendremos que coger el chupete, 
acariciar al papá y a la mamá, 
trajinar con los primeros juguetes, 
apañar la teta para mamar, 
sentir mordiscos para estrenar dientes, 
espantar al sueño de los ojitos, 
distinguir lo frío de lo caliente, 
hacer reír con los “Cinco lobitos”, 
tirar del baño las pompas de espuma, 
erguirnos para implorar brazos dulces, 
agarrar los barrotes de la cuna 
para coger de la oreja al peluche 
y tantas cosas que, si ahora, por vago, 
no te vienes a practicar conmigo, 
después tendrán los dedos de tu mano 
que hacer entre cuatro lo de los cinco. 
—¡Pues que lo hagan! -respondió sin más-. 
Ellos son tan altos y tan delgados 
que bien pueden moverse sin sudar 
y encima presumir de ser los guapos; 
nosotros, sin embargo, somos chicos 
y para colmo de males tan gordos 
que Estela jamás nos pondrá un anillo, 
y ellos nos mirarán de reojo. 
—Por favor, déjate de tonterías 
que, aunque nací dedo, no me lo chupo 
y cambiar de nombre tu vaguería 
solo te proporcionará disgustos. 
Te sobran lecciones para saber 
que no hay mano sana sin cinco dedos, 
y a la vez que a lo nuestro, hay que aprender 
a colaborar con todos los dedos. 
Los de tu mano te llamarán siempre 
para escribir letras, para abrir libros, 
para coger el cepillo de dientes 
y para darle la mano a un amigo; 
los de la mía, para llevar cosas, 
para cortar a pellizcos el pan, 
para coger la escoba y la fregona 
y para montones de cosas más, 
y, si no les ayudas por las buenas, 
te obligarán a hacerlo por las malas. 
—¿Me estás asustando para que ceda? 
—Solo te advierto para ahorrarte lágrimas. 
—¿Llorar yo? ¡Tú estás loco de remate! 
Si me río hoy porque os muelen las babas, 
cuando os curren sin caridad de grandes, 
se me doblará la uña a carcajadas, 
y, si no quieres quedarte conmigo, 
larga a perder grasa con la manada; 
ya se me encoge de sueño el ombligo 
y, o me tumbo, o se me enfría la almohada. 
—Pues aprovecha. El calor dura poco. 
Pronto caerás enfermo sin estarlo 
y como nadie quiere dedos pochos, 
todos deciden correr a curarlos. 
Para empezar, te llevarán al médico, 
este te hará muchas radiografías, 
estas mostrarán tus huesos perfectos, 
y ante la manía, pondrá el remedio: 
friegas por aquí, friegas por allá, 
tirones de la cabeza a los pies, 
pinchazos por delante y por detrás, 
descargas eléctricas por doquier, 
y, si no te enderezan sus ungüentos, 
cogerá el bisturí para extirparte 
y pondrá en tu lugar un dedo nuevo 
que, sin serlo, parecerá de carne, 
y disfrutará mucho de la vida 
que tú despreciaste por ser un vago. 
Y para no caer en tus tonterías, 
me marcho con los dedos de mi mano. 
Se deshojaba la flor de los días. 
El pulgar izquierdo ganaba fuerza; 
el derecho, durmiendo, la perdía. 
Una tarde le alzaron la cabeza. 
“Este dedo no se mueve con nada”, 
se percataron los papás de Estela 
a la vez que en vano lo zarandeaban, 
y el mejor médico, tuvo que verla. 
Ante lo evidente se despertó, 
recordó las palabras de su hermano 
y tuvo tanto miedo del doctor 
que, aunque con gran trabajo, pegó un salto. 
Ya bien tieso sacudió la cabeza, 
la metió entre el índice y el corazón, 
alcanzó de Estela las dos orejas, 
le picaba una y se la rascó. 
Estela se quedó la mar de a gusto 
y su pulgar derecho tan contento 
que siguió por trabajar dando tumbos 
hasta que adelantó a todos los dedos.
      
        Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario