jueves, 31 de agosto de 2023

CAJÓN DE SASTRE

La historia del servicio postal va unida a la de las mujeres.

 

La primera telegrafista se incorporó a Correos en 1881.

 La incorporación de la mujer al mercado laboral fue un hito especialmente relevante para Correos, al convertirse en la primera compañía estatal española en tener una figura femenina en su plantilla. El acontecimiento tuvo lugar hace 375 años y, desde entonces, el servicio postal ha implementado una serie de actuaciones en materia de género para que su presencia cobre mayor protagonismo.

 

Las mujeres forman parte de la estructura de Correos desde su nacimiento, a principios del siglo XVIII, aunque no sería hasta bien avanzado el s. XX cuando la representación femenina alcanzaría un peso y una función destacables.

Para encontrar la primera’mujer correo’ en nuestro país hay que remontarse a 1648. Encargada de realizar el primer envío en Portugalete (Vizcaya), la operación fue tal éxito que, durante casi un siglo (1738), este servicio lo prestaron solo mujeres.

 

Sin embargo, no fue hasta 1830 cuando fueron consideradas oficialmente como empleadas. En esta época, comenzaron a encargarse de estafetas y adquirieron el rol de conductoras de travesía porque llevaban la correspondencia a caballo y a pie.

 

Correos es la compañía estatal pionera en España en incorporar mujeres a su plantilla:

Uno de los principales saltos cualitativos en igualdad tuvo lugar en 1880, cuando los empleados de las oficinas unipersonales tuvieron permiso para contratar a su mujer, hermana o hija, con el nivel de auxiliares para ayudar en las tareas de mensajería y comunicaciones.

La primera en ocupar este puesto fue Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey. Se incorporó como telegrafista en 1881 con un salario inferior al de los hombres, más bajo incluso que aquel con una posición por debajo: una auxiliar cobraba 625 pesetas frente a las 1.000 pesetas que se ganaba en el puesto más bajo del escalafón del Cuerpo de Telégrafos.

 

Oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres:

El 15 de julio de 1909, Correos convocó las primeras oposiciones para auxiliares femeninas de segunda clase. Unas oposiciones en las que Clara Campoamor, la figura más importante del reconocimiento del sufragio femenino en nuestro país, obtuvo su plaza. Tenía 21 años y comenzó su carrera en Zaragoza; allí permaneció un año para continuar después otros cuatro más en San Sebastián (Guipúzcoa).

No obstante, tuvieron que pasar 70 años hasta que hubo unas oposiciones sin discriminación por género. Coincidiendo con la aprobación de la Constitución en 1979, que propició el acceso masivo de las mujeres a empresas estatales, se impulsó su presencia en la Administración Pública, como el servicio postal.

 

A partir de entonces, la figura de las carteras tomó las calles y las oficinas de Correos de España. A ellas se les debe, por ejemplo, la incorporación del carrito de reparto cuando empezaron a usar el de comprar para llevar de una forma más cómoda y fácil los 20 kilos de envíos diarios. Un avance que, finalmente, ha terminado beneficiando también al conjunto de los trabajadores.

El famoso carrito de reparto de Correos se debe a la incorporación laboral de la mujer.

 

A día de hoy, la compañía mantiene su compromiso por conseguir una sociedad más igualitaria y está desarrollando medidas para fomentar la equidad entre sus filas. En este sentido, y como parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, lleva a cabo políticas específicas para la ayuda y protección de estas víctimas, como la reducción de jornada, la excedencia o la garantía de traslado laboral.

Asimismo, aplica políticas de conciliación familiar, personal y profesional y previene a través de su código de conducta cualquier tipo de discriminación o acoso, garantizando la igualdad de trato y las mismas oportunidades en el trabajo. Por otro lado, favorece la diversidad y la inclusión a partir de siete ejes de actuación, como son la formación, la cultura, la promoción o la responsabilidad social corporativa.

La plantilla de Correos tiene, a día de hoy, más mujeres que hombres (53,21%)

Correos es una de las 37 empresas españolas que se han unido a la iniciativa mundial sobre igualdad de género Target Gender Equality, desde donde ayuda a que otras compañías puedan alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

En el año 2016, Correos logró la paridad y, en la actualidad, la presencia femenina es mayoritaria, con un 53,21% de mujeres en la plantilla. Se trata de un porcentaje superior al total de participación femenina en el mundo laboral en España porque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46% de los 20 millones de personas con empleo son mujeres.

 

Nuevos sellos de Correos por la igualdad de la mujer.

En un día para recordar a todas las mujeres, Correos ha organizado una exposición itinerante para poner de manifiesto la importancia de aquellas que han formado parte de su historia. La muestra da a conocer los sellos que la compañía ya lanzó el año pasado con motivo del 8-M y que, a día de hoy, continúa creciendo.

Diseñados por la ilustradora Isabel Muguruza, las imágenes con un estilo psicodélico y una gama de colores muy personal, se convierten en un objeto de colección para filatélicos. El proyecto da voz a la vida de mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad, como Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán; y se ha ampliado este 2023 con sellos dedicados a María de Maeztu y Maruja Mallo.

La colección homenaje denominada #8MTodoElAño se ubicará a partir de este miércoles en su oficina de Cibeles (Madrid). Anteriormente, ha recorrido las ciudades de Barcelona, Sevilla, A Coruña y Santander.

 

Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

 

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