lunes, 29 de febrero de 2016

MESA CAMILLA

 ALERGIA A LA CULTURA
    Todo indica que el Partido Popular es alérgico a la cultura.
        SÍNTOMAS
    En la mayoría de los países comunitarios, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal incluso, los escritores, cuando alcanzan la edad de jubilación, pueden cobrar su pensión y seguir escribiendo sin problema, como es de razón. La prestación de jubilación es un derecho que han generado con sus cotizaciones, trabajando, en la mayoría de los casos, en otros campos, porque se cuentan con los dedos de la mano los que en cualquier país pueden vivir de la pluma y los ingresos ni son estables ni son fijos ni son puntuales. Tras la jubilación, los escritores que siguen escribiendo, que son la mayoría porque disponen de más tiempo y más experiencia, son más útiles a sus países que cuando estaban en edad de trabajar. Por un lado, siguen contribuyendo a las arcas públicas con sus aportaciones a hacienda, y por el otro, que es lo que más deberían cuidar los gobernantes, contribuyen al patrimonio cultural del país haciendo ciudadanos íntegros, mejor informados, bien  documentados, capaces de distinguir la verdad de la mentira por muy evidentes que les pinten ambas, con criterio propio, educados, independientes, libres… Pero estos valores, tan mal vistos en nuestro país, empezaron a producirle al PP sarpullidos, picores, estornudos, y para aliviarse las molestias, recurrió a los remedios del abuelo, y he aquí los resultados: Según la normativa aprobada por el PP en 2012 y en vigor desde 2013, los escritores españoles en edad de jubilación no pueden cobrar su pensión, pensión que generaron con sus cotizaciones, en la mayoría de los casos entre 600 y 700 euros, pues, salvo excepciones, cotizaron en el régimen de autónomos,  o parte de ella, y lo que generan sus derechos de autor y otras actividades si se rebasa el cómputo anual del Salario Mínimo Interprofesional, 9.100 euros para 2016. Los escritores que no se acojan a lo que elegantemente llaman “Pensión flexible”, además de tener que devolver el dinero percibido en concepto de pensión, son penalizados con una multa importante.
    OTRAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
1.   Los políticos están excluidos de esta medida, es decir, pueden seguir escribiendo y publicar y beneficiarse de sus derechos de autor sin perder su pensión, sin duda porque escriben lo que ellos quieren que escriban, no lo que necesita el pueblo.
2.   Los herederos de los escritores pueden compatibilizar su pensión con los derechos de autor heredados hasta que la ley obliga a que las obras pasen a ser propiedad del Estado, porque los escritores son rentables de muertos, de vivos son peligrosos. 
3.   Esta medida no solo cuenta para los escritores, abarca también a los músicos, a los pintores, a los fotógrafos y demás creadores.
          DIAGNÓSTICO
    Alergia a la cultura. Pronóstico: reservado.     
           MEDIDAS DE PREVENCIÓN
    Doña Fátima Báñez, que no parece haber leído mucho en su vida, en lugar de libros, escribe cartas, y ni corta ni perezosa ha empezado a mandárselas a los escritores con un mensaje del señor Montoro que, por cierto, cruzando mensajes con la colega se le va el santo al cielo y no se entera de los sangrantes fraudes de los políticos, pero los escritores, porque pagan religiosamente el IRPF, no se le escapa ninguno, y más tarde o más temprano, todos recibirán su recado. A Javier Reverte ya se le han reclamado 121.000 euros y otros autores como Luis Landero, José Manuel Caballero Bonald y Luis Mateo Díez también han sido investigados. “Y hay muchísimos más en la lista.
          TRATAMIENTO
     Los escritores, como era de esperar, se han levantado en plumas. No entienden, mejor dicho, no aceptan que cualquier español pueda compatibilizar su pensión con la venta o alquiler de pisos, locales, tierras, con el gordo de la lotería, con herencias millonarias y otros ingresos, y ellos, para vender libros, dar conferencias o hacer traducciones tengan que renunciar a un derecho. PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, que ya tiene guasa, han prometido que están a favor de que cambie esta situación con la aprobación del Estatuto del Artista. Pero las promesas de nuestros políticos solo dan lugar a confiar en una vacuna: la de seguir escribiendo a pesar de tantas prohibiciones.
Alergia a la cultura,

No hay comentarios:

Publicar un comentario