sábado, 5 de diciembre de 2015

Cajón de Sastre

 ¿De dónde surge la tradición de celebrar la Nochevieja bajo el reloj de la Puerta del Sol? 
 
    Respuesta:

     CADA 31 de diciembre, miles de personas se concentran bajo el reloj de la Puerta del Sol de Madrid para despedir al viejo y dar la bienvenida al nuevo año.
     El simbolismo del lugar, al ser el kilómetro cero de todas las carreteras radiales que parten desde la capital de España, sumado a la majestuosidad del edificio donde está enclavado el reloj, hizo que fuese el punto elegido por los madrileños de antaño para celebrar la llegada del nuevo año.
     Desde que se colocó en 1866 el reloj en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) bastantes eran las personas que se dejaban caer por allí el último día del año y esperaban escuchar sonar las doce campanadas que les anunciaba el cambio de dígito.
     Eran tiempos en los que no era habitual tener un reloj en los hogares y en el que las familias al completo iban a recibir el año nuevo frente al reloj público o campanario más cercano. En los pueblos era típico reunirse en la plaza del ayuntamiento.
     La entrada en el siglo XX, la Nochevieja de 1899, concentró al mayor número de curiosos hasta esa fecha en la Puerta del Sol.
     La llegada de la radio a muchos hogares hizo que cada vez fuera menor la afluencia a las plazas y lugares públicos, pasando a celebrarse cada vez más en fiestas privadas en casas, restaurantes y hoteles, donde escuchaban la retransmisión radiofónica de las doce campanadas.
     La celebración tal y como la conocemos actualmente, con cotillón y fiesta a lo grande, es una costumbre importada desde EE.UU., donde a partir de 1907 se impuso la moda de despedir multitudinariamente el año en la calle desde la famosísima plaza de Times Square. Poco a poco el festejo popular y callejero se fue imponiendo en nuestro país.
     En España las aglomeraciones en torno a la Puerta del Sol ganaron en popularidad con la llegada de las retransmisiones televisivas por la entonces única cadena de Televisión Española, a partir de 1962. Desde entonces, la televisión pública ha repetido cada año desde ese lugar, a excepción de una única vez en la Nochevieja de 1972, en que se realizó desde el reloj del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la Plaça Sant Jaume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario