sábado, 31 de octubre de 2015

Vitrina

COMENTARIO

     José Ferrater Mora. En su Ventana al mundo. El libro en la encrucijada, dice este sabio profesor catalán del siglo XX:
    Unos libros almacenan sabiduría y otros tonterías: unos rebosan conocimiento y otros ignorancia.
    Interesante frase que hace honor a una verdad: la de que no todo lo que se imprime es digno de haber sido impreso. En la selva bibliográfica donde los lectores se pierde, hay, como en la selva real, muchos peligros. Resulta a menudo difícil discernir entre el libro que vale la pena leer, y el libro producto de un refrito o de un mal plagio, por lo que los lectores avisados deben andarse con tiento a la hora de emprender la ardua tarea de comprarlos y leerlos, o lo que es peor, porque además de mermar el bolsillo, merman las ganas de leer, comprarlos para no acabar de leerlos.
     ¿Recomendación?: acerquémonos a los autores consagrados por el tiempo, a los merecedores del título de «clásicos». Leamos a los grandes, a los que el tiempo ha respetado y mejorado. Los lectores entienden. Puestos en el disparadero de leer a alguno de los escritorzuelos que se asoman a los estantes con sus sandeces, recordemos que existen, todavía vigentes, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno; Gabriel Miró y Azorín; Pío Baroja y Ramón J. Sender;Vicente Blasco Ibáñez y Ramón delValle-Inclán. No defraudarán a nadie. Y si queremos acercarnos más a nuestro tiempo, ahí están Sánchez Ferlosio, Juan Marsé, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Francisco Umbral. Otro buen camino para no equivocarnos de libro, es conocer los gustos de quienes los recomienda; los buenos lectores nunca recomiendan libros que noles gustaron. 

     LIBROS

    Título: “La bibliotecaria de Auschwitz”. 
    Autor: Antonio G. Iturbe.
    Reseña: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 
    Título: “El perfume de nuestra tierra (voces de Israel y de Palestina)”.
    Autora: Kenizé Mourad.
    Reseña: En este libro, que mezcla toda la experiencia de Kenizé Mourad como periodista y, a la vez, toda su sensibilidad como narradora, surge íntegro el drama que viven diariamente palestinos e israelíes. Evitando los análisis políticos y las generalidades, Mourad describe y da la palabra a hombres y mujeres de ambos campos en lucha. Escuchando esa palabra, la autora de "De parte de la princesa muerta" sitúa al lector en el corazón del drama palestino-israelí.
     Título: “La puerta pintada”.
     Autor: Carlos Aurensanz.
     Reseña: Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de
provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense
encargado de la investigación. Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la
de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
     Título: “La joya de Medina”.
    Autora: Sherry Jones.
    Reseña: La conversión de Aisha en una mujer apasionada y valiente en los albores del Islam conquista nuestra imaginación. Se trata de una novela informativa y a la vez de entretenimiento. Sherry Jones retrata vívidamente la política del momento, el trato dado a las mujeres, la arena del desierto, todos los aspectos de la existencia durante el siglo VII en el marco de la cultura árabe.
    Título: “Una apuesta indecente”.
    Autora: Emma Wildes.
    Reseña: Oculta tras el velo de su sombrero, la misteriosa desconocida exige total y absoluta discreción a los dos caballeros a quienes ha citado. Y cuando ambos se comprometen a no revelar jamás su identidad, ella se ofrece a ser la juez de la apuesta que tiene en vilo a toda la alta sociedad londinense: dirimir quién de los dos hombres, amigos y rivales, es el mejor amante de Inglaterra.
    Título: “El pabellón de las peonías”.
    Autora: Lisa See.
    Reseña: Lise See abre una ventana a un mundo asombroso, donde la riqueza de la vida cotidiana se mezcla con el lado más místico de la cultura china. Con tanta pasión como erudición invita al lector a sumergirse en un viaje inolvidable, dando vida no sólo a un personaje, sino también al ámbito íntimo de las mujeres, un rico mundo poblado de rituales y leyendas ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario