sábado, 20 de diciembre de 2014

La Vitrina

Aconsejar leer es muy fácil; aconsejar un libro, muy difícil. No todos los lectores tenemos los mismos gustos. Para seguir el consejo de alguien es necesario pues que conozcas el suyo. Los títulos que yo aconsejo, mejor dicho, sugiero, en esta sección, son de mi gusto; si has leído alguno, si sintonizas conmigo, elige entre estos seis, y si no es pedir mucho, decide leerlos todos. No te arrepentirás.
  
    El último caballero pardo

    Autor: SÁNCHEZ IGLESIAS, José Luis

    Reseña: Miguel Domínguez, conocido como El Cautivo, es el último de una clase de caballeros, los caballeros pardos, que controlaron un amplio territorio.
    La Extremadura del Duero por los cristianos, el Al-Sarrasín que dicen las crónicas musulmanas, y que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur. Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán, un lugar peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos.
     
    El judío de Shanghai

     Autor: Emilio Calderón
 
    Reseña: Corre el año 1943 y el ejército japonés, que controla la ciudad de Shangai en su totalidad, establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis. Leon y Norah, un matrimonio de judíos llegados a Shangai en 1939, cuando la ciudad era puerto franco y aún conservaba intacta toda su fascinación, son recluidos en esta "área determinada para apátridas".

    Los santos van al infierno

    Autor: CESBRON, Gilbert

    Reseña: la interesante experiencia de los sacerdotes obreros en los suburbios de París constituye el tema de este libro. La figura del padre Pedro, Enrique el comunista y tantos personajes tomados de la realidad, dan al volumen una intensidad impresionante a la que colabora la extraordinaria figura del cardenal. Cada página y cada línea están escritas con una fuerza literaria y una veracidad social y moral que despierta auténtico interés.

    Las manos del pianista
  
    Autor: Eugenio Fuentes
 
    Reseña: En Breda, como en tantas otras ciudades españolas en pleno crecimiento, una modesta empresa constructora quiere aprovechar los nuevos tiempos para levantar una urbanización de lujo en el extrarradio y acometer la que será su operación más lucrativa. Todo, sin embargo, se complica cuando aparece, despeñado desde lo alto de un edificio en construcción, el cadáver de Martín Ordiales, socio y hombre fuerte de la empresa, que se había mostrado contrario a los planes modernizadores de la ambiciosa hija del fundador. El lector sospechará enseguida de la mano ejecutora de un torvo pianista fracasado, que se dedica a complementar sus humildes ingresos eliminando animales y mascotas incómodos. Pero es en realidad éste quien, angustiado por que lo acusen, contrata los servicios del detective Ricardo Cupido. Poco a poco la narración nos introduce en las vidas y relaciones de los diferentes implicados, y nos convence de que importan menos las coartadas que la turbia y desolada descripción de la condición humana.

    El abanico de seda

    Autora: Lisa Se

    Reseña: En una provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: El nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante se nu shu, la nonagenaria Yang, conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
    Un millón de luces

    Autora:Clara Sánchez
 
    Reseña: La estructura de "Un millón de luces" nos descubre las historias entrelazadas que componen la intriga de la novela y de la vida, impregnada de necesidad de amor, espejismos e incertidumbre. Los supervivientes de La Torre de Cristal, uno de los grandes edificios de oficinas de cualquier ciudad, tratan de adaptarse a una realidad cambiante. Clara Sánchez capta con ironía el mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario