viernes, 31 de marzo de 2023

LA VITRINA

Queridos amigos de los libros: Posiblemente muchos de vosotros ni siquiera sabéis que existo. Tengo muchos años encima, pero no hace tantos que vi la luz. No tengo más hermanos, soy hijo único. Os cuento mi origen: mi madre de pluma y papel fue Pina Rota Fo, la italiana que de carne y hueso fue madre de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura). Me escribió y me metió en un cajón donde he permanecido hasta que a alguien se le ocurrió publicarme. Así hilvanó la sinopsis:   

 

literatura rural italiana escrita en la década de 1950. Pina Rota Fo nos revela su infancia en El país de las ranas, título que recibe de un fértil islote enmarcado por tres ríos y dedicado al cultivo de arroz que se encuentra en Lomellina, entre Piamonte y Lombardía. En ese lugar, en apariencia apartado del mundo, asistimos a la vida de una notable familia de campesinos: los inicios del siglo XX, el ascenso del fascismo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial... para llegar finalmente a ese momento en que los nuevos jóvenes, los hijos, sintieron la atracción del mundo lejano y libre que para algunos representaban las ciudades de la posguerra, la vida lejos de las granjas.

 

Y añado lo que de mí piensa quien me ha invitado a presentarme:

 

Cervantes dijo que no había libro tan bueno que no tuviera algo malo, ni libro tan malo que no tuviera algo bueno, pero si es cierto que no hay regla sin excepción El país de las ranas es la primera. Se trata de un libro tan sencillo como profundo. Sabremos que hay árboles machos y árboles hembras y cuáles son las dos tonterías más grandes que podemos hacer los seres humanos. Los lectores más perezosos estarán encantados porque es de pocas páginas y los más diligentes no dudarán en leerlo dos veces. Bien merecido tiene eso de que lo bueno si es breve es doblemente bueno.

 

Mi madre no puede deciros nada de mí porque ya no es de este mundo, pero si pudiera hacerlo os diría simplemente lo que os diré yo: gracias por abrir mis páginas y recorrer mis líneas.

 

    Firmado: El país de las ranas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario