viernes, 31 de marzo de 2023

CARTA A...

Querida Laurita: Aunque los años te convirtieron en Laura, para mí fuiste siempre Laurita, porque Laurita fuiste siempre para mis mayores. Por la década de los 50 no había televisores en las casas. Un día llegó uno al club social del pueblo y cambió la vida de todos los vecinos. Era un armatoste que transmitía en blanco y negro. Según me contaban sólo había programación unas horas por las noches. Así pues, después de cenar, nuestras abuelas y nuestras madres, se iban a ver a Laurita Valenzuela, que fue la primera presentadora de Televisión Española, y era muy guapa, y hablaba muy bien, y ninguna se perdía el espectáculo, porque si no podían ir algún día, se lo contaban las demás al día siguiente.

 

En 1968 Masiel ganaba el XIII Festival de la Canción de Eurovisión con el “La la la” del Dúo Dinámico y España fue la encargada de organizar el evento al año siguiente. Tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Fuiste la encargada de transmitir el festival para toda Europa junto con Joaqín Prat. Por entonces llegó el primer televisor a mi casa. Nuestras abuelas y nuestras madres tenían razón: estabas guapísima y lo hiciste maravillosamente. Si mal no recuerdo aquel festival tuvo cuatro países ganadores: Reino Unido, Francia, Holanda y España.

 

Hoy nos ha llegado la triste noticia: te has ido a los 92 años, y en nombre de nuestras abuelas y nuestras madres quiero darte las gracias por aquellas horas de felicidad que gracias a ti pasaron frente a una televisión que, por entonces, ni era la pequeña pantalla, ni era la caja tonta, era el medio que rompió la monotonía de sus días y les permitió soñar.

 

Descansa en paz.

 

17-III-2023

 

María Jesús

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario