sábado, 30 de enero de 2016

La Vitrina

AGENDA CULTURAL
    Despiste real

     Ni por categoría reconocida, ni por influencias interesadas, ni por hermosos monumentos a la vista, ni por historia de siglos, Cáceres es ciudad gracias a un despiste real. ¿Lo sabías?
    Era el 8 de octubre de 1881. El rey Alfonso XII de España y el rey Luis I de Portugal se desplazaron a la villa extremeña para inaugurar la línea férrea que con paso por ella unía las capitales de Lisboa y Madrid o Madrid y Lisboa. Tras el acto de inauguración se celebró un banquete en la Diputación Provincial al que fueron invitadas las más importantes autoridades españolas y portuguesas. A la hora de los brindis, Alfonso XII, fuera por la costumbre de visitar ciudades, fuera por total desconocimiento, fuera porque ya estaba algo achispado, lo cierto fue que alzó su copa entusiasmado y más ancho que largo dijo:
    —Brindo por la noble ciudad de Cáceres.
    Y el alcalde, unos dijeron que con mucha vista para sacar tajada, otros aseguraban que para evitar que el rey siguiera metiendo la pata ante tan ilustres invitados, lo más lógico es que fuera un gesto espontáneo fruto de un exceso de humildad, pidió la palabra con mucho respeto y dijo:
    —Agradezco mucho, Majestad, el honor que nos hace, pero Cáceres es villa.
    A lo que don Alfonso, para dejar claro que los reyes no se equivocan nunca, sacando pecho, respondió:
    —Pero eso era hasta hoy.
    Y el 9 de febrero de 1882 entró en vigor el Decreto Real por el que gracias a aquel despiste Cáceres dejó de ser villa para ser ciudad.

          LIBROS RECOMENDADOS 
 
Título: La muerte del decano.
    Autor: Gonzalo Torrente Ballester.
    Reseña:  Ambientada en Galicia, recién acabada la guerra del 36. Muere el decano de la facultad de letras en extrañas circunstancias. Todo apunta a un asesinato. Enrique, su discípulo favorito, colega y buen amigo es el principal sospechoso. Al final queda claro que no siempre lo evidente es la verdad. Francisca, esposa de Enrique,         es pieza clave en los dos hechos que dan origen a la novela: la muerte del decano y la liberación del acusado de haberlo asesinado. Nota: 6 y medio .
    Título: La mujer de las nueve lunas.
    Autora: Carmen Torres Ripa.
    Reseña: Monasterio de San Disibodo, Renania, 1118. Una noche, Hildegard de Bingen descubre, enterrado en el jardín, el cuerpo de un recién nacido todavía con vida. Extrañada, se apresura a la celda de su novicia favorita y encuentra a la joven muerta... Ciudad del Vaticano, en la actualidad. El joven sacerdote Samuel Beyhe conocía la ruptura que supuso para la jerarquía eclesiástica la primera feminista de la historia: abadesa, curandera, bruja, artista, mística... Hildegard fue uno de los personajes más fascinantes de la Edad Media. Pero Samuel no sabe por qué el Vaticano tiene un súbito interés en recuperar unos códices de Hildegard que llevan desaparecidos cientos de años. Nota: 7 y medio.
    Título: El balcón en invierno.
    Autor: Luis Landero.
    Reseña: El protagonista, único hijo varón de una familia que deja el pueblo para progresar en la ciudad, recuerda parte de su infancia en Madrid, su adolescencia, sus primeros trabajos, sus primeras amistades, su encuentro con los libros… Retrato perfecto de la España de los 50 del siglo pasado. Seguro que muchos españoles se verán reflejados en la mayoría de los capítulos. Nota: 8 y medio.
    Título: El médico.
    Autor: Noah Gordon.
    Comentario: Sobra incluir la reseña de esta gran novela. Si alguien no la ha leído, seguro que le han hablado de ella. Es uno de esos libros que vale la pena volver a leer. Nota: 10
    Título: La buena reputación.
    Autor: Ignacio Martínez de Pisón.
    Reseña: Estamos ante una novela compuesta por muchas novelas: la de Samuel, un hebreo afincado en Melilla que progresa en los negocios, se casa con Mercedes, española, hija de un militar, católica, pero vuelve a sus raíces religiosas y sociales; la de Mercedes, mujer muy de su tiempo y de su clase social, manipuladora, tanto que sigue imponiendo sus normas en la familia hasta después de morir; las de las dos hijas del matrimonio: Sara y Miriam, las de sus nietos, las de las hermanas de Samuel… Los hechos se desarrollan en Melilla, Tetuán, Zaragoza, Málaga, y están encadenados con sucesos acaecidos en España, entre ellos el incendio del hotel Aragón de Zaragoza. Nota: 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario