sábado, 31 de enero de 2015

Cosas de Garipil

¡Hola! Estaba deseando que llegara el final de enero para compartir contigo y con todos una noticia que me ha hecho muy feliz: mi autora, María Jesús Sánchez Oliva, acaba de publicar el libro titulado “Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)”. Se trata de un libro de cuentos escritos en verso, o de poemas escritos en cuentos, como prefieras.
     Me ha hecho mucha ilusión verlo en la página digital de la Editorial Círculo Rojo, que es con la que lo ha editado, y en otras importantes librerías de Internet, a las que te remito si quieres más datos. Me encanta el dibujo de la portada y la reseña.
     Ella no le da importancia a estas cosas, pero yo sí se la doy y mucha, es mi quinto hermano. ¿Cómo no voy a pregonarlo a los cuatro vientos?
    Lo que también me ha dado mucha alegría son los mensajes que en estos días han llegado a mi correo electrónico. Unos eran para que animara a mi autora a seguir escribiendo, otros para felicitarnos, a ella y a mi.  A todos les he contestado en privado –son muchos para hacerlo desde aquí, y el problema no es el trabajo de copiarlos, es el tiempo que te llevaría leerlos-, pero si me lo permites, te cuento uno. Me ha emocionado tanto que me niego a no compartirlo. Me llegaba desde Ciudad Rodrigo el martes 27 y lo firmaba Cruz. Decía así:
        Hola, Garipil:
    El sábado pasado estuve de compras en Salamanca. Al pasar por la calle Concejo, en la librería Pablos, vi los “Cuentos de la Cigüeña” en el escaparate. Me dio mucha alegría, y como sé que te gusta saberlo, me apresuro a decírtelo. No entré a comprar un ejemplar por dos razones. Primera, porque ya lo tenía en casa, y segunda,    porque todavía no lo había leído. Lo hice el domingo y ahora sí que tengo que ir a comprar otro para regalárselo a mi hija que en breve va a ser mamá, es decir: cigüeña, y el mío no pienso regalárselo a nadie. Por último te diré que de todos los poemas me quedo con “El gallo de los humos”. Me encanta.
    Besos.
    Cruz.
    Pues para agradecértelo, querida Cruz, he aquí tu poema, porque los poemas, cuando alguien los entiende, dejan de ser de quien los escribió para ser de quien los lee.         
    
    EL GALLO DE LOS HUMOS 

    Colín era un gallo de muchos humos. 
Sabía que su pico era el más duro, 
que su cresta era la más carmesí, 
el único con más kilos que plumas, 
el que más largas tenía las uñas 
y el que mejor cantaba del corral. 
    Tan seguro vivía de sí mismo 
y tal era su orgullo y poderío 
que desgranaba su quiquiriquí 
para humillar a todo el gallinero 
y hacerse el más gracioso ante el granjero 
con su vil y sempiterno sermón. 
    —Vosotras sois simples aves de mesa. 
Cualquier día acabáis en la cazuela. 
Mi vida es harina de otro costal. 
Soy el ojito derecho del granjero. 
Por mi vende los mejores polluelos. 
Para entendernos, soy su salvación. 
    Las pobres gallinas ni cacareaban, 
sus polluelos ni para comer piaban, 
los gallos callaban por no reñir, 
pero Colín seguía cogiendo humos 
y cacareando para tener mudos 
que al fin lo trataran de majestad. 
    Se casaba un sobrino del granjero 
y juntos llegaron al gallinero. 
    —¿Qué pieza prefieres para el festín? 
Los gallos cerraron prestos las alas, 
las gallinas encogieron las patas, 
Colín se irguió y cantó: “¡Quiquiriquí!”. 
    El sobrino se fijó en las gallinas. 
    —Hacen mejor caldo, pero son chicas. 
    “¡Quiquiriquí!”, volvió a cantar Colín. 
    Después posó los ojos en los gallos. 
    —Para tantas bocas, están delgados. 
    Colín volvió a cantar: “¡Quiquiriquí!”. 
    Los gallos entendían su mensaje. 
    —No os escondáis, que el tío echará el guante 
al que el novio apunte desde el portón, 
y como ninguno cuenta con kilos 
para llenar una paella de amigos, 
mucho me temo que vais a caer dos. 
    De repente el sobrino alzó la mano. 
    —Un gallo gordo vale por dos flacos. 
El de más carne, me parece ese. 
    Y entre el guirigay de su gallinero 
Colín cayó en las manos del granjero 
sin humos para decirles ni adiós.
        
        Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
    Garipil-1995.
    Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
    Letanías-1999.
    Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
    El rosario de los cuentos-2003.
    Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
    Cartas de la Radio-2007.
    Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc, y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
    Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)-2014.
    Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás –y los papás- disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

    Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, , solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net 

    Estaré encantado de responderte.

    Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario