lunes, 1 de septiembre de 2014

La Vitrina

Uno de los capítulos más tristes de la historia del hombre es el de la esclavitud. ¡Cuántas vejaciones!, ¡cuánto sufrimiento!, ¡cuántas torturas!, ¡cuánto dolor!, ¡cuántas injusticias!, ¡cuántas barbaridades…! ¡cuánta vergüenza! Seguramente son más los atropellos ocultos que los conocidos. No todas las víctimas pudieron hablar y mucho menos escribir. Es duro repasar estas historias, pero necesario para impedir que se vuelvan a repetir, lo que el hombre hace una vez puede volver a hacerlo y cualquier semejante puede estar en su punto de mira.
    Las memorias de Salomon Northup llevadas al cine recientemente nos han refrescado la memoria. Son muchos los que han visto la película, pero no todos habían leído el libro. No estoy totalmente en contra de que los libros sean llevados al cine, -a veces es la única forma de que se conozcan-, pero sí de que se vea la película sin antes o después leer el libro. Por si compartes mi opinión, te lo sugiero este mes.
    Northup, Solomon - Doce años de esclavitud
    Sipnosis:
    El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.
    Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario