martes, 30 de octubre de 2012

Mesa camilla

España está a la cabeza de los países comunitarios en el fracaso escolar. ¿Será que los chicos españoles son más torpes que el resto de los chicos europeos? ¡Ni mucho menos! Nuestros chicos son como los demás, unos más listos y otros menos, pero en este país lo milagroso es que no fracasen hasta los superdotados. Para llegar a esta conclusión no hace falta gastar tiempo y dinero en estudios: es evidente que todos los responsables están fallando. En primer lugar, los ministros de turno. Cada vez que cambiamos de gobierno, se cambia el plan de estudios, es decir, cada cuatro años plan nuevo, y cada formación política conduce la enseñanza por el camino de sus deseos, de sus ideas y de sus intereses. ¿Cómo no van a fracasar chicos que en doce años tienen que enfrentarse a tres cambios que nada tienen que ver el uno con el otro? En segundo lugar, los profesores. Les guste o no les guste tienen que seguir las normas del ministerio de turno, entre cambio y cambio, ni tiempo tienen para formarse, y por si fueran pocas las trabas, tienen que luchar con la apatía de los alumnos, con la presión de los padres y ahora con los recortes. Total que hay que tener mucha vocación y ganas de luchar para no limitarse a salir del paso para cobrar el sueldo. Y finalmente, los padres. Lo importante es que sus hijos aprueben, no que aprendan, la culpa de los suspensos siempre es del profesor, y para que sus hijos “se formen bien” los apuntan a todas las actividades extraescolares habidas y por haber. Con tantas obligaciones ¿qué extraño es que los chicos lleguen a casa con más ganas de ver la tele que de hacer deberes? Claro que en todos los grupos hay excepciones, bueno, en el de los ministros no, pero en general este es el panorama que vemos a nuestro alrededor y, o cambian pronto los tres, o todos pagaremos las consecuencias porque el fracaso escolar de los chicos es el camino hacia una sociedad en ruinas.

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo Buenos días, que razón tienes con el tema de la educación, muchos cambios en poco tiempo, pocas ganas de querer aprender y un sistema arcaico, son algunos de los problemas. Además de lo comentado ,creo que la gente se le ha metido en la cabeza un problema de “titulitis aguda”, desde que eres pequeño te someten a la presión de ser una persona de provecho, si , pero ¿En qué?. Aquí influye mucho la demanda de los padres, algunos intentan que triunfen los donde ellos fracasaron. Creo, y es una opinión personal, debemos primero enseñar a los niños a que aprendan y no a que sean metralletas de repetición, porque eso no vale para nada, enseñarles a que hay que fracasar y poner un rodilla en el suelo para esforzarse más la próxima vez y celebrar con buenos modos ( sin pasarse) cuando ellos aprenden y consiguen metas, pero las que ellos quieran. Nuestro trabajo es intentar guiarles por un camino para sus metas y no ser barreras para que lo consigan. En fin esto es un comentario muy personal, yo creo que la educación tiene niveles el primero debe estar en casa, si este no existe sera una edificación sin cimientos, pero claro también he dicho siempre que no todo el mundo vale para ser padres/madres.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Daniel! ¡Qué alegría me da tu visita! Ayer di una vuelta por tu blog y te dejé una "bronca". ¿Es que no te has enterado que se acabó el verano?
    Titulitis: una enfermedad muy española. Hay distintos niveles de educación. ¿Están los padres preparados para serlo? Buenas ideas para futuros artículos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

  3. Muy interesante este artículo; me llega, me roza...
    Soy maestra de escuela primaria, ahora jubilada, y siempre observé esos cambios de los cuales vos hablás. Es más, con tristeza observo cómo van nivelando hacia abajo los contenidos programáticos y cómo se prioriza la cantidad de alumnos sobre la calidad educativa.
    Aquí en Argentina, el nivel educativo ha descendido mucho últimamente. Las escuelas se han convertido en guarderías gratuitas y los padres esperan que aparte de instrucción, los maestros ofrezcan la educación que a ellos les corresponde dar como tales.
    Pareciera que han olvidado que la primera escuela es el hogar.

    FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO!

    ResponderEliminar
  4. Querida Hilda: Gracias por tu opinión de persona autorizada. Lamento que también en tu país exista este problema con la enseñanza. Creo que la gente culta estorba y hay en vigor dos formas de hacer incultos: en los países subdesarrollados impidiendo el acceso a la enseñanza; en los países desarrollados -así se atreven a llamarlos-, bajando el nivel con materias inútiles y complicando las que realmente sirven. ¡Qué lástima!, ¿verdad?
    Abrazos.

    ResponderEliminar