miércoles, 1 de agosto de 2012

La Vitrina

Hay personas que dicen leer solo en verano, aprovechando que las vacaciones les permiten disponer de tiempo libre. Entiendo que cuando alguien lee de tarde en tarde tiene dificultades para elegir un libro. Por si le sirve de ayuda, he aquí una lista:
A la sombra del granado, de Ali Tariq. Una novela musulmana.
Cometas en el cielo, de Hosseini Khaled. Novela ambientada en Afganistán. 1975, en vísperas de tiempos muy trágicos. Conmovedora historia de dos padres y dos hijos.
Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett. Dictadura española. Los maquis. Novela basada en un hecho real. La protagonista, mejor, el protagonista, murió en un pueblo de Valencia, hace solo unos años.
La canción de la concubina, de Jaume Sanllorente. El autor de esta novela nos conduce a un mundo tan desconocido como real: el tráfico de seres humanos.
La enfermera de Brunete, de Manuel Maristany. Guerra incivil española. Romance entre Javier de Moncada y la marquesa de Simancas. Sus días más felices transcurren en Salamanca, donde la casada marquesa vive rodeada de lujos, fiestas y amigos, entre ellos cuenta con la amistad de Franco y su familia. Pero Franco ni perdonaba a sus enemigos ni perdonaba a sus amigos y su final fue trágico, tan trágico como el de la mayoría de los personajes de esta novela que nos ayudará a comprender, en parte, aquel lamentable capítulo de la historia de España.
La luz negra, de Carlos Fonseca. Novela ambientada en el País Vasco. Trata el problema de ETA. ¿Cómo se llegaba a ingresar en la banda? ¿Cómo eran entrenados para matar? ¿Cómo se preparaba un atentado y cómo se llevaba a cabo? ¿Qué pasos seguía la policía para conseguir detenerlos? ¿Qué pasaba en las comisarías? ¿Cómo vivían la tragedia las familias, tanto las de los policías como las de los etarras?... Aquí encontrarás las respuestas a estas y a otras preguntas que por el bien de todos espero que solo tengamos que hacérnoslas en pasado.
La niebla herida, de Joaquín M Barrero. Posguerra española. Empieza otra guerra para los vencidos: la de la venganza del bando vencedor. Los niños se llevaron la peor parte, huérfanos que quedaron a merced de la calle, para que se murieran sin tener que matarlos. Luis y Julián son dos de estos niños. Acaban o empiezan en un barrio marginal de Madrid. Son recogidos por un hombre violento que los pone a robar para su vicio: el vino. Un día son testigos del asesinato de un hombre y desaparecen como por arte de magia. Solo un policía se preocupa de localizarlos. Recibe órdenes de detener la investigación y muchas presiones. Pese a que nunca olvida el caso muere de mayor y sin resolverlo. En su testamento deja información y el encargo de que se retome la investigación. El caso se resuelve sesenta años después y de una forma insospechada. La novela está basada en un hecho real.
La Romana, de Alberto Moravia. Adriana es una chica romana, de origen humilde, que empujada por su madre, se convierte en lo que no quiere ser: una prostituta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario