viernes, 30 de agosto de 2024

PORTADA

 

     Queridos lectores: Acaba de salir el número 122 de 30 días, mi periódico, tu periódico, el periódico de cuantos quieran leerlo.

 

    Te recuerdo que puedes ser uno de mis corresponsales. Para esto basta con que envíes tus noticias con dos sencillas condiciones. Primera: que sean buenas, positivas y reales. Y segunda: que las envíes a mjsanchezoliva@gmail.com, poniendo en el asunto “30 días” y en el mensaje el lugar de procedencia. Cuento contigo.

 

    LO MÁS DESTACADO DE JULIO Y AGOSTO

 

    LA VITRINA: Soy el libro de hoy. Por si quieres leerme, dejo mis datos: título, autor y reseña. Si abres mis hojas, abriré tus ojos. 

    MESA CAMILLA: El sueño de los ucranianos.

    CAJÓN DE SASTRE: Mitos y realidades de una guerra anunciada.

    EL ÁLBUM DE LA Lengua: Mayúsculas y minúsculas en jefe de Estado y de Gobierno (recomendación de la Fundéum).

    LA BUTACA: Feliz cumpleaños.

    CARTA a… María Branya (la mujer más longeva del mundo).

    COSAS DE GARIPIL: El regreso de los niños (capítulo 31 de Bella Luna).

 

    Si has visitado cualquiera de las secciones, mil gracias; si las has visitado todas, un millón.

 

    Volveremos a encontrarnos en el próximo número.

 

    María Jesús Sánchez Oliva.

 

    Seguidores de Honor:

    Mónica Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 23-IV-2012.

    Arturo Arias Terceiro. Nacionalidad: argentina. 12-VI-2012.

    María del Mar Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 29-VI-2013.

    Concepción Martín Martín (Conchi). Nacionalidad: española. 19-IV-2015.

    Claudio Hernández Díaz (pintor). Nacionalidad: española. 30-VI-2020.

 

 

 

 

 

LA VITRINA

Queridos lectores: En este número soy yo el elegido para invitaros a leerme. Por si decidís aceptar mi invitación, me presento y os adelanto mi contenido:

 

Mi título: El abogado de rojos

 

Mi autor: Cosano Alarcón, Juan Pedro

 

Esto puedo avanzaros:

 

 Eduardo Peña, abogado, vive con su madre en un Madrid devastado que se prepara para el fin de la guerra. Piensa que la paz pondrá fin a los que considera los años más terribles de su vida. No puede estar más equivocado. Cuando Madrid cae, Eduardo presenciará los desafueros de los vencedores y la humillación de los vencidos, el hambre, la miseria y todo el rosario de brutalidades que acompañan a la posguerra. Un día decide emprender el único acto de valentía de su vida: tratar de defender a un vecino al que se han llevado detenido.

 

Firmado: El abogado de rojos

 

 

 

MESA CAMILLA

El sueño de los ucranianos

 

El 24 de agosto de 1991 el parlamento de Ucrania declaró la independencia y su ruptura con la URSS, que en aquel momento se desmoronaba, pero solo tres décadas pudo celebrar su Día de la Independencia en paz. El sábado, como los dos años anteriores, los ucranianos conmemoraron el 33 aniversario de su independencia de la Unión Soviética con tristeza, cansancio, dolor y un deseo: que se ponga punto final a una guerra que iba a durar unos días y lleva ya dos años y medio.

 

Las guerras, se resuelvan en unos días, en unos meses o en unos años, duran todas y siempre varias generaciones. Al número de muertos hay que agregarle el de heridos de por vida y el de traumatizados para el resto de sus días, que es otra forma de matar, y cuyos asesinos, aunque no se manchen las manos de sangre, son los gobernantes que las hacen: ellos son los que las organizan e inventan lo que no está escrito para declararlas; ellos son los que obligan a los ciudadanos a matar o a morir en contra de su voluntad, que es lo único que reciben a cambio, lo único que puede convertirlos en apátridas; ellos son los que compran con dinero ajeno voluntades para que apoyen sus locuras, sus barbaridades, sus salvajadas; ellos son los que deciden cuando empiezan y cuando terminan, y, por lo tanto, ellos, solo ellos, son los responsables del más terrible de  los delitos que  llevan cometiendo los hombres desde que el mundo es mundo y vergonzosamente el que sigue siendo el menos castigado por las leyes.  

 

Ciudades como Kiev o Leópolis se vistieron de azul y amarillo, que son los colores de la bandera ucraniana. en los homenajes de recuerdo a los soldados caídos,

se colocaron flores y fotografías. En varios países europeos, entre ellos España, se organizaron marchas y actos para apoyar a los miles de ucranianos que tuvieron que dejar sus casas, sus trabajos, sus estudios, sus amigos, sus familias… y aunque son conscientes de que ya nada será igual, todos tienen el mismo sueño: volver a su país.

 

María Jesús Sánchez Oliva

 

26-VIII-2024

 

Última publicación de agosto en Salamanca RTV Al Día.