jueves, 29 de febrero de 2024

COSAS DE GARIPIL

 

¡Hola!: Desconecta el televisor, deja el móvil donde ni lo veas ni lo oigas, siéntate en tu sillón favorito, cierra los ojos y permíteme que te lea el capítulo XXVI de Bella Luna en lo que el sueño te manda a la cama para recuperar las fuerzas perdidas durante el día.

 

          XXVI  EL BARRANCO AZUL

 

    Bella Luna estaba encantada en aquel refugio pero una pena le arañaba el corazón como una uña recién afilada.

    —Las estrellas no mienten y me han dicho que en Mimbres Blancas me esperan todos mis sueños realizados. ¿Por qué no subimos a la punta del barranco para ver si se ve venir el sol?

     Tía Lulú tuvo que esperar un día más para complacerla.

     Los habitantes de Mimbres Blancas cerraron los ojos y a dormir para ni oír ni ver la tormenta. Cesaron aquellos relámpagos que durante tres días fueron la única luz que rasgaban las tinieblas. Los truenos ya se oían como el eco de una voz que recitaba desde muy lejos. Los negros borregos ya no vomitaban más que débiles gotas de agua y el arco iris se paseaba majestuoso por la bóveda celeste y sus siete colores brillaban entre los tibios rayos del sol. Sólo entonces se atrevieron a abrir   las ventanas. ¡Qué triste espectáculo ver el pueblo inundado! Sólo el paso de los días volvería transitables los caminos.

     Cuando el miedo se disponía a salir del cuerpo de las personas y del tronco de las mimbreras, en el corazón de los niños de Mimbres Blancas ya no quedaba ni recuerdo de él. Haciendo oídos sordos a los consejos de sus padres se calzaron las botas katiuskas, cogieron un candil y a hurtadillas salieron todos de casa. Habían oído decir a sus padres que el barranco Azul era el único lugar que quedaba sin rastrear para dar con los huesos de Bella Luna, de tía Lulú y de los animales,  Y llegaron a la conclusión de que allí estaban también las letras y los juguetes. El más lanzado propuso subir al barranco Azul, y todos, a coro, entonaron un rotundo sí. Sin más preámbulo se puso en marcha la comitiva. Desconocían el camino recto pero ni pensaron en ello. Sabían que todos los niños tenían un ángel que desde el cielo los conducía por los caminos de la tierra, y entre tantos ángeles, no se podían perder.

 

    María Jesús Sánchez Oliva

   

     Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.

     “Garipil (1995)”.

     Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.

     “Letanías (1999)”.

     Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.

     “El rosario de los cuentos (2003)”.

     Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.

     “Cartas de la Radio (2007)”.

     Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas semanalmente en un programa de Onda Cero por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc., y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.

     “Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas) (2014)”.

     Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás y los papás disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

      “Los días perdidos (2018)”.

      Reseña: En esta novela se narra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida. Ya en la planta baja se encuentra con Daniel, el único vecino del edificio que también ha perdido muchos días inútilmente, y de forma espontánea los dos deciden no perder ni uno más. “Primer Premio Tiflos 2013”.

 

     Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

 

Garipil1995@gmail.com

 

 

     Estaré encantado de responderte.

 

     Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

 

     Firmado: Garipil.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario