lunes, 28 de febrero de 2022

LA VITRINA

Queridos lectores: Disculpad que me salte la cola de libros pendientes y os invite a leerme. Debo deciros que no incumplo ninguna norma: aquí no hay un orden establecido, y no es la primera vez que el último en ser leído por quien me manda, sea el primero en ser sugerido para que lo lean los demás. Aclarado este punto, paso a presentarme.

 

Mi nombre: El lunes nos querrán.

 

Mi madre: El Hachmi, Najat.

 

Esto me ha escrito con mucho mimo para que os cuente: El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

 

Comentario importante: Creo que la reseña es pobre. La joven de diecisiete años es ella misma. De origen marroquí y ubicada en Barcelona sabe que cuando alguien tiene que dejar su patria ni es del país que deja ni es del que la recibe, lo que cuesta salir del círculo de los suyos, cambiar mentalidades de ambas partes, deshacerte de los parientes que se quedaron… y otras experiencias que si le prestas atención entenderás mejor el drama de los migrantes.

 

Hasta que me abras y te dé la bienvenida en mi primera página.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario