martes, 31 de agosto de 2021

LA VITRINA

Queridos lectores: Disculpad que me introduzca en vuestros quehaceres con una petición: que me aceptéis para conocerme este mes. Ni es una orden, ni es una súplica, simplemente hago lo que me mandan y cada cual que decida lo que más le plazca.

 

Mi nombre: El chico del Maravillas.

 

Mi autor: Lluis Llach.

 

Os avanzo mi argumento:

 

Roger Ventós es un afamado barítono cuya vida va a estar muy vinculada al teatro Maravillas de Barcelona. Tanto su tío Lluís como su madre Mireia trabajaban en el teatro, pero la Guerra Civil forzó a Mireia a exiliarse a Francia. Prisionera, como otros muchos exiliados españoles, intima con uno de sus guardianes, un joven senegalés que le ayuda a escapar al saber que está embarazada. Mireia huye a la ciudad de Setè donde nacerá Roger. Debido a unas trágicas circunstancias, Roger regresa a Barcelona donde su tío y el resto de los trabajadores del Maravillas le acogen. En Barcelona empezará a estudiar música y, con el tiempo, se convertirá en un famoso cantante.

 

Otros datos de interés:

 

Soy la tercera de las novelas de mi autor. Las que me preceden son Memoria de unos ojos pintados y Las mujeres de la Principal. El chico del Maravillas ha sido publicada en castellano y en catalán. Las tres tienen la particularidad de  trasladar a los lectores a otras épocas. En esta ocasión los llevará a la Francia y a la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, concretamente  desde 1935 hasta finales de los años 70. Puede decirse que El chico del Maravillas está planteada como una novela dentro de otra. Supuestamente es una historia escrita por Roger Ventós que cae en manos de Germain Deschamps, el editor que decide publicarla. Roger Ventós es un famoso barítono y su historia es fascinante. En ella la música es una de las grandes protagonistas junto al teatro. Roger Ventós es el personaje principal. Su vida está marcada desde su nacimiento. Su madre, Mireia, tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil y él es fruto de la relación que tuvo con un soldado senegalés que era su guardián en el campo de concentración francés en el que estuvo presa. Esta circunstancia marcó su destino, un destino que lo llevó a la música, puesto que toda su familia estaba muy relacionada con el teatro. Junto a Roger y Mireia hay otros personajes tan especiales como Carme, el tío Lluís, Maurice, Juanito y el más importante de todos: El Maravillas, que es algo más que un edificio. El vínculo que todos tienen con él es clave para entender el sorprendente final. Pero para descubrirlo no queda más remedio que abrir mis páginas y recorrer mis líneas palabra a palabra.

 

Feliz lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario