domingo, 31 de marzo de 2019

COSAS DE GARIPIL

¡Hola! Hoy vengo con una entrevista que extraigo del número 33 de “Más que libros”.

7 de marzo de 2019

Entrevista a María Jesús Sánchez Oliva
Escritora y residente en Salamanca.

P. ¿Cómo se lleva eso de escribir y trabajar además de atender a las necesidades cotidianas del día a día?

Pues muy bien, sin problema.

P. ¿Ha podido influir el haber nacido en una provincia tan literaria como Salamanca para que se dedique a escribir?

No creo. La mayoría de los escritores no son salmantinos, son de muchos lugares.

P. De los distintos géneros literarios que cultiva, ¿con cuál se siente más cómoda?

Con el cuento, igual para niños que para mayores.

P. Sabemos que colabora con medios de comunicación salmantinos en los que redacta artículos que plasman su visión crítica de la realidad, ¿qué sensaciones le generan estas colaboraciones?

Dos muy importantes, sobre todo porque son los medios los que me solicitan las colaboraciones, no porque yo se las ofrezca: la de disponer de una tribuna que me permite expresar mi opinión con absoluta libertad, y la de formar parte de columnistas muy destacados.

P. ¿Y su blog? Háblenos de él y sus objetivos.

Mis blogs. Son dos. La presentación de cada uno lo dice todo.

Mercadillo de palabras catetas

¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme?
Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una catetilla de tu tierra. Seguro que tienes muchas.

30 días

Periódico publicado en su blog cada fin de mes por María Jesús Sánchez Oliva “Premio Tiflos 1996 y 2013”. Secciones:
Portada
La Vitrina (libros). Este mes, que saldrá con una fecha de retraso por falta de tiempo, recomendaré “El monarca de las sombras”, de Javier Cercas.
Mesa camilla (opinión).
Cajón de Sastre
El Álbum de la Lengua
La Butaca (noticias positivas y enviadas por los seguidores).
Carta a… Las líneas de este mes serán para el presidente Sánchez.
Cosas de Garipil (espacio de María Jesús). Garipil es mi primer libro publicado y es el encargado de hablar de mis sencillas andanzas literarias.
Objetivos: del primero despertar muchas de las palabras que injustamente hemos dejado dormidas, y del segundo practicar, de manera sencilla, algo que me hubiera encantado ejercer como profesional: el periodismo.

P. ¿Qué pretende al escribir cuentos para niños?

Disfrutar escribiendo.

P. ¿Qué supone para usted presentarse a concursos literarios? ¿Y el resultar ganadora, incluso por dos veces del Tiflos?

Lo primero lo que todos los que se presentan a cualquier certamen: probar suerte, y lo segundo mucha alegría, sobre todo porque no es fácil. Hay mucha gente que escribe bien y no me creo entre los mejores.

P. ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Y sus autores de referencia?

Mis fuentes las personas, la vida misma, las cosas que para bien y para mal nos sorprenden cada día, y mis autores de referencia todos y ninguno. Soy una gran lectora, y aunque de todos aprendo, intento no imitar a ninguno .

P. Háblenos de Los días perdidos, su último libro. ¿Por qué y para quién?

Los días perdidos es la crónica de mujeres muy distintas pero con un problema en común: todas, por muy distintas razones, han perdido inútilmente muchos días de su vida. Yo diría que es una invitación a la reflexión.

P. Y acerca de la lectura, ¿cuáles son sus gustos? ¿Alguna recomendación?

Creo que ya he dado la respuesta, sólo añadir que sólo leo libros de escritores porque son de los que aprendo, nunca de personajes que publican porque son famosos y lo normal es que sólo tengan tiempo de firmarlos y presentarlos.

Muchas gracias y enhorabuena por su labor creativa.

Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
“Garipil” (1995).
Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
“Letanías” (1999).
Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
“El rosario de los cuentos” (2003).
Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
“Cartas de la Radio” (2007).
Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc., y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
“Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)” (2014).
Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás y los papás disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.
“Los días perdidos” (2018).
Reseña: En esta novela senarra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida. Ya en la planta baja se encuentra con Daniel, el único vecino del edificio que también ha perdido muchos días inútilmente, y de forma espontánea los dos deciden no perder ni uno más. Primer “Premio Tiflos” 2013.

Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

garipil94@oliva04.e.telefonica.net

Estaré encantado de responderte.

Gracias por tu visita y hasta el próximo número.






No hay comentarios:

Publicar un comentario