sábado, 31 de marzo de 2012

El Álbum de la Lengua

Durante la dictadura, los españoles, utilizábamos la palabra vacaciones con el verbo estar, no con el verbo ir, sin duda porque las vacaciones eran aquellos días en los que no teníamos que ir a clase, a trabajar, los muy, pero que muy afortunados, no los que aprovechábamos para hacer un viaje, para salir de nuestro lugar habitual. En la década de los 70, los españoles, empezamos a viajar en los periodos de tiempo libre, pero no íbamos de vacaciones, íbamos de veraneo o a veranear, naturalmente porque aquellos días se nos daban siempre en verano. Todo esto pasó a la historia: ahora viajamos en cualquier estación del año. No pocas empresas, incluso, dividen las vacaciones de sus empleados y se las dan en dos tandas: las de verano y las de invierno, y nos servimos de cualquier puente para salir de mini vacaciones.
Por todo lo dicho entiendo que la palabra veranear ni puede ni debe expresar tantos y tan distintos periodos de vacaciones, y como yo, consciente o inconscientemente, lo entiende la mayoría, ya decimos que vamos de vacaciones, menos veces que vamos de veraneo. Normal. Nos daría frío decir que vamos de veraneo en el mes de enero, o de octubre, o de marzo, y lo que es peor, haríamos tiritar a quien nos oyera.
Así pues, en esta hoja del álbum, pego tres verbos nuevos, uno para cada una de las tres estaciones que no lo tienen. Toma nota.
Otoñear: ir de vacaciones en otoño.
Inviernear: ir de vacaciones en invierno.
Y primaverear: ir de vacaciones en primavera.
¿A que sé lo que estás pensando? Que con los trajines de tanto viaje va a ser complicado saber si vas de otoñeo, si estás invierneando o si vienes de primaverear. Pues tranquilo, para la lengua no hay problema, hablando todo tiene remedio, te pego además un verbo que puedes usarlo para las cuatro estaciones del año: vacacionar. Bonita palabra. Se utiliza en algunos países de Hispanoamérica. ¿Por qué no vamos a utilizarla nosotros? Escucha lo bien que suena.
Yo vacaciono con mis amigas, tú vacacionas en el mar, él vacaciona todos los años, nosotros no hemos vacacionado nunca en la montaña, vosotros vacacionáis siempre en el pueblo, ellos vacacionarán por primera vez el próximo verano.
Que todos los que leáis este periódico podáis vacacionar felizmente en Semana Santa. Bueno, y los que no lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario