martes, 28 de febrero de 2023

COSAS DE GARIPIL

¡Hola!: Desconecta el televisor, deja el móvil donde ni lo veas ni lo oigas, siéntate en tu sillón favorito, cierra los ojos y permíteme que te lea el capítulo XVI de Bella Luna en lo que el sueño te manda a la cama para recuperar las fuerzas perdidas durante el día.

 

           LA ESTRELLA BENJAMINA

 

     Tarri estaba tan rendida de dormir noche tras noche sentada en una silla junto a la puerta de la calle para evitarle extrañas visitas a Bella Luna que sus ojos estaban opacos y andaba hecha un cuatro porque sus huesos se habían doblado. “¿Quién va a cuidar de mi flor si yo no vuelvo a ponerme derecha y mis ojos no se aclaran?” En contra de su voluntad, para desdoblar sus huesos, decidió dormir en su cama unos días. Una de aquellas noches, entre dormida y despierta, se levantó y entró en el cuarto de Bella Luna, para darle un beso y comprobar si estaba bien arropada. Al salir  se le fue el santo al cielo y dejó el balcón abierto de par en par. El viento se levantó de repente y entró en el cuarto para jugar con los cabellos de Bella Luna y besar sus mejillas. La niña se despertó y al verse libre saltó de la cama y se apoyó en la barandilla del balcón. Vio en el cielo muchas estrellas y se animó a llamarlas por el nombre de su color.

     —Estrella rosa, ¡ven a decirme una cosa;! estrella azul, ¡ven a decirme lo que sabes tú;! estrella amarilla, ¡ven a sacarme de esta pesadilla...! ¿Es verdad, estrellas de colores, que vosotras contáis mentiras a los niños cuando duermen por las noches?

    El viento amainó con la misma rapidez con la que abrió sus alas y una senda de luz se extendió desde el cielo hasta el balcón. Bella Luna no quitaba ojo. Vio a lo lejos un punto blanco que poco a poco se acercaba desde el cielo a la tierra. “¡Si es una estrella  blanca con vetas de oro y de plata que viene para hablar conmigo esta noche!” La estrella avanzaba y por fin se posó en la barandilla del balcón. Bella Luna sentía que el corazón le saltaba en el pecho como un gorrión en la jaula cuando ve que una mano le abre la puerta. Iba tan radiante de belleza y de alegría que Bella Luna se emocionó y se dejó encantar por sus mágicas palabras.

    —Soy la estrella benjamina. Todas las estrellas nos hemos reunido en el firmamento porque tu llamada convocó una asamblea urgente y general. La reina de las estrellas me propuso a mí como embajadora por ser niña como tú, y todas mis hermanas aprobaron la propuesta con su voto favorable. ¿Te gustaría comprobar por ti misma que las estrellas no contamos mentiras? Si vienes conmigo te llevaré al paraíso donde las estrellas guardamos los sueños hasta que los hombres los llaman para transformarlos en realidades.

    —Claro que me encantaría ir pero yo tengo pies, y sin alas, no podré sostenerme sobre  las nubes.

    —¡Oh!, para los sueños no hay nada imposible. Mira qué aeronave de nácar y de esmeraldas viene a buscarnos. Vamos aprisa que en un suspiro nos sacará del lugar de las amargas realidades y nos dejará en el lugar de las dulces ilusiones.

    Bella Luna no lo pensó ni una sola vez. Empezó a andar de puntillas y abrir y cerrar puertas con sigilo para que su madre no se despertara. En una bolsa de tela verde con lunares blancos colocó dos vestidos y un par de zapatos. Con aquel ligero equipaje se embarcó en la aeronave y se volvía loca de alegría  cuando oía decir a la estrella benjamina:

    —No sé por qué sucede esto, pero los mayores tienen tanto miedo a los sueños que ni se atreven a llamarlos. ¿No les dará pena que se pierdan entre sus mentiras cuando ellos sólo pretenden ser verdad? A veces es preciso que vean que los sueños se les van de las manos para que los llamen desesperados con la firme voluntad de transformarlos en realidades.

    Cuando Tarri entró en el cuarto de su hija con la bandeja del desayuno se le desdoblaron los huesos del susto. “¡Dios mío, han raptado a mi hija! ¡que se muera el ladrón de un síncope! ¡No! Mejor que viva para que lo mate yo”. Rastreó toda la casa. Se subió en el tejado como si fuera un gato y una a una levantó todas las tejas. De su minucioso rastreo no halló más huellas que las ropas de la cama alborotadas y dos perchas y una balda del armario vacías.

     Llegó Ñoto aquel jueves pero tuvo que renunciar a ir al mercado para vender sus cestos. Con presteza y angustia fue a demandar ayuda a las autoridades de la ciudad. El alcalde publicó un bando ofreciendo una sabrosa recompensa en metálico  para quien facilitara alguna pista válida. La Guardia Civil peinó todas las  aldeas de la zona y controló las entradas y salidas en todas las puertas de la ciudad. También fueron inspeccionadas las casas donde se albergaban gentes sospechosas  por su mala pinta.

     Tarri y Ñoto veían pasar uno y otro día sin noticias halagüeñas y el terror empezó a cundir en sus corazones de padres.

 

      María Jesús Sánchez Oliva.

 

     Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.

     “Garipil” (1995).

     Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.

     “Letanías” (1999).

     Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.

     “El rosario de los cuentos” (2003).

     Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.

     “Cartas de la Radio” (2007).

     Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc., y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.

     “Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)” (2014).

     Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás y los papás disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.

      “Los días perdidos” (2018).

      Reseña: En esta novela se narra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida. Ya en la planta baja se encuentra con Daniel, el único vecino del edificio que también ha perdido muchos días inútilmente, y de forma espontánea los dos deciden no perder ni uno más. Primer “Premio Tiflos” 2013.

 

     Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:

 

Mariaje30dias@gmail.com

 

     Estaré encantado de responderte.

 

     Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

 

Firmado:     Garipil.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario