viernes, 31 de enero de 2020

LA VITRINA

¡Hola! Hoy no vengo solo, vengo con mis dos hermanos. Ellos se llaman Orovida y La copista del rey Alfonso y yo Los cipreses de Córdoba. Somos hijos de Yael Guiladi. Los tres hablamos de lo que sabemos mucho: de la situación del pueblo judío en España y en distintas épocas. Por si quieres rescatarnos de la estantería de tu biblioteca, aquí te dejamos nuestra reseña.

Los cipreses de Córdoba:

El relato nos lleva al califato de Córdoba del siglo X. El joven Da'ud, educado en el estudio de las ciencias, entra al servicio de Abd al-Rahman III para hallar los componentes de una pócima que anule los efectos mortales de la picadura de la víbora. Da'ud llegará a ser un personaje influyente en la corte de los Omeyas y su labor al servicio de la comunidad judía, a la que pertenece, tendrá una brillante continuación en su hijo y sus nietos. A través de las páginas del texto se nos presenta un mundo de sabios y artistas, de guerreros fanáticos y príncipes cristianos, en el que cabe el intento de fundar un principado judío independiente.

Orovida:

La novela se inicia en 1476 durante los festejos organizados en Toledo con motivo de la victoria de los Reyes Católicos sobre los portugueses. Sobre David Villeda, un rico comerciante judío, y su bella esposa Orovida se cierne la amenaza de Torquemada, el fanático confesor de la reina. Para vivir pacíficamente, el matrimonio judío se traslada a una tranquila población extremeña. Cuando David muere de forma accidental, Orovida ha de enfrentarse al peligroso mundo que la rodea. Entre la joven viuda y el corregidor de la villa surgirá una ardiente y fatal pasión, pues el amor entre un cristiano y una judía no tiene cabida en la intolerante sociedad de la época.

La copista del rey Alfonso:

Con la habilidad narrativa y la profundidad psicológica que ya puso de manifiesto en Orovida y Los cipreses de Córdoba, Yael Guiladi cierra su trilogía sobre la presencia hebrea en la Península con una intensa novela que recrea con brillantez el ambiente cultural del siglo XIII. Beatriz, la protagonista de esta novela, lucha con tenacidad por salir adelante poniéndose al servicio de Alfonso X el Sabio como copista del Estudio General, donde entrará en contacto con algunas figuras importantes del mundo intelectual de la época y vivirá algunas experiencias que transformarán su concepción del mundo, e incluso el rumbo de su vida.

Los tres pretendemos lo mismo: que los hombres aprendan a evitar que tales barbaridades vuelvan a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario