viernes, 1 de noviembre de 2019

LA VITRINA

¡Hola! Este mes he sido yo el elegido entre varios libros para invitarte a leerme. Para animarte a hacerlo, me presento.

Mi título: “La rosa del viento”.

Mi autora: Corina Bomann.

La reseña la dejo en manos de la lectora que me ha invitado.

La novela cuenta dos historias. Una es la de Annabel y sus esfuerzos para rehacer su vida en otra ciudad. Con un ex marido que parece no querer saber nada de su vida, un futuro por dibujar y un pasado en el que hay un padre desconocido y una madre ausente. Y es que Annabel nació en la RDA y, cuando tenía sólo seis años, fue abandonada por su madre quien huyó a la Alemania Occidental. Annabel tuvo suerte y fue adoptada por un matrimonio que la quiso y la quiere con locura pero tiene clavada la espinita del abandono de su madre. En este sentido, "La rosa del viento" es una novela de tintes familiares en la que una persona, Annabel, intentará descubrir secretos de su pasado. Aprovecha la autora para desvelarnos los mecanismos que, tras la caída del muro, se habilitaron para que personas como ella pudieran investigar sus orígenes familiares y, si acaso, reunirse con sus verdaderas familias.

La otra historia es la del barco, La rosa del viento. A raíz de una carta que Annabel encuentra escondida en el barco, se da cuenta de que éste pudo ser utilizado para trasladar huidos del este al oeste de Alemania y no parará hasta averiguar su historia.

No sé si alguna vez os he comentado que me gusta la historia de Alemania. Me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial y me resultan especialmente atractivas las que nos muestran al pueblo alemán (supongo que en mi afán por entender lo incomprensible). Pero también me gusta conocer el después, qué pasó después de la guerra, cómo se reconstruyó Alemania. Y no son muchas las novelas que tratan de estos años, los cincuenta, los sesenta; y menos aún haciendo referencia a las dos Alemanias. Por eso, esta novela me ha resultado muy atractiva e interesante.

Será un narrador en primera persona quien nos irá contando toda la historia. La mayor parte del tiempo será la propia Annabel aunque habrá algún capítulo en el que otra persona tome el testigo: Christian. El estilo de Corina Boman es sencillo y de fácil lectura. Combina bien la narración y el diálogo y mantiene un ritmo medio constante, de tal manera que el libro resulta interesante y de muy amena lectura. A todo le da un tono amable pues, aunque en algún momento pueda contar alguna historia un tanto dramática, lo hace siempre de una manera tierna y sin cargar las tintas en el drama.

Es una novela con no demasiados personajes y entre ellos destacan Annabel, Christian y Leonie; sobre todo la primera, protagonista absoluta de la novela. Una mujer que cae bien al lector, con la que es imposible no empatizar. En general, los personajes están bastante bien caracterizados; cosa que la autora consigue, en parte, porque son pocos y, en parte, porque les deja tomar la palabra.

La novela contiene una historia de amor y una historia familiar. La verdad es que ambas son bastante previsibles pero es algo que no importa ya que las cosas transcurren tal y como tienen que hacerlo por lo que no es difícil intuir el camino que va a tomar la historia.

Conclusión final

"La rosa del viento" es una novela muy agradable de leer. Es la primera que leo de la autora y no será la última. Además de entretener, enseña, por lo que despierta interés desde el principio y deja un buen recuerdo al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario