sábado, 22 de diciembre de 2018

COSAS DE GARIPIL

¡Hola! Las primeras palabras que quiero hilvanar hoy son para dar las gracias a todos los que me han enviado mensajes para felicitar a mi autora por la reciente publicación de “Los días perdidos”, gracias por leer el libro, gracias por solicitármelo, gracias, en su nombre y en el mío, por todos los comentarios favorables. Algunos lectores me formulan preguntas acerca del libro. Aunque les responderé de forma individual, me parece oportuno dar una respuesta general, y nada mejor que copiaros la entrevista publicada en el diario digital en el que colabora con una columna de opinión. Entrevista a María Jesús Sánchez Oliva, para Salamanca rtv al día, periódico digital. 7 de noviembre de 2018 • ¿Cómo surge la idea de 'Los días perdidos'? • Como suelen surgir las ideas: escuchando a los demás en lugar de oírlos y analizando sus relatos. • ¿Por qué dejamos muchos días sin vivir? • A veces porque nos obligan las circunstancias, a veces porque anteponemos el deber a los deseos, a veces porque no sabemos gestionar bien nuestros asuntos, a veces porque no vivimos pendientes de las oportunidades que pasan por nuestro lado, y sobre todo porque nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día. • ¿A quién va dirigido especialmente este libro? • A quien quiera leerlo, no he pensado en nadie en especial, las protagonistas de cada historia son personas muy sencillas. • Ara, la protagonista de Los Días Perdidos, ¿cómo la definiría? • Como una mujer estupenda, pero muy cobarde ante el primer revés que le impone el destino, y con muy buena estrella pues al final es el destino quien la devuelve a la felicidad perdida. • También hay un protagonista masculino, Daniel, ¿qué tienen en común? • Sufrir el mismo desengaño, el mismo fracaso, la misma decepción. • Del cuento a la poesía o el relato, de todos los géneros literarios, ¿tiene predilección por alguno en particular? • Por el cuento, tanto para niños como para adultos. • Si hablamos de novela, ¿qué tiene que tener indiscutiblemente una novela para enganchar al lector? • Personajes que transmitan al lector algo más que matar el tiempo, una estructura bien ordenada y un lenguaje comprensible. • ¿Próximos proyectos en los que ya está trabajando? • De momento he aparcado varias cosas que tengo entre manos para corregir dos libros que escribí hace más de veinte años: “Bella Luna” y “Cuentos de las esquinas”. No creo que les cambie mucho. Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable. “Garipil” (1995). Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores. “Letanías” (1999). Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios. “El rosario de los cuentos” (2003). Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996. “Cartas de la Radio” (2007). Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc., y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria. “Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)” (2014). Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás y los papás disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos. “Los días perdidos” (2018). Reseña: Me miré las manos y de rabia me quité el anillo, el que él me había puesto mientras me prometía amor, respeto, fidelidad. Si él me lo había devuelto, yo tenía que devolvérselo. Los anillos de matrimonio no son anillos, son alianzas, y cuando uno rompe la alianza, al otro se le rompe a la vez. En “Los días perdidos”, María Jesús Sánchez Oliva, narra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida. Ya en la planta baja se encuentra con Daniel, el único vecino del edificio que también ha perdido muchos días inútilmente, y de forma espontánea los dos deciden no perder ni uno más. Ara, aunque tanto ella como el resto de los personajes son ficticios, puedes ser tú, tu amiga, tu amigo, porque a veces queriendo, a veces sin querer, seguramente por la humana tendencia a rechazar la certeza de que la vida se acaba todos dejamos muchos días sin vivir. Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: garipil94@oliva04.e.telefonica.net Estaré encantado de responderte. Gracias por tu visita y hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario