viernes, 1 de noviembre de 2024

PORTADA

 

     Queridos lectores: Acaba de salir el número 123 de 30 días, mi periódico, tu periódico, el periódico de cuantos quieran leerlo.

 

    Te recuerdo que puedes ser uno de mis corresponsales. Para esto basta con que envíes tus noticias con dos sencillas condiciones. Primera: que sean buenas, positivas y reales. Y segunda: que las envíes a mjsanchezoliva@gmail.com, poniendo en el asunto “30 días” y en el mensaje el lugar de procedencia. Cuento contigo.

 

    LO MÁS DESTACADO DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

 

Mensaje muy especial

 

España está de luto

 

Hoy es un día muy triste para todos los españoles en general y para los valencianos en particular. La terrible riada que el pasado martes tuvo a mal visitarnos nos tiene a todos consternados y a medida que pasan las horas crece el dolor, la impotencia, la tristeza. Las doscientas cinco personas que hoy deberían ir a los cementerios a llevar flores a sus muertos, esperan ser identificadas para ser enterradas, y a ellas habrá que sumarles las muchas desaparecidas que todavía no han podido ser rescatadas de entre los escombros a pesar de los muchos medios y la buena voluntad por parte de todos. Desde aquí, en nombre de todos y en mi propio nombre, queremos dedicarles un recuerdo muy especial, también nuestra alegría para los que después de tantas horas de angustia pudieron salvarse y mucho ánimo para las familias que pese a las evidencias siguen esperando encontrar vivos a sus seres queridos. Para las autoridades, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, vecinos y voluntarios que luchan contra lo imposible por atender a los vivos que se han quedado en la calle y encontrar a los desaparecidos, además de darles las gracias, les deseamos que no les fallen las fuerzas, el valor y las ganas de seguir adelante. Lloramos con todos y por todos, por todos y con todos lloramos. Un abrazo y ojalá la vida pueda recompensarlos a todos de alguna manera.          

 

    LA VITRINA: Autora del libro sugerido en este número: Ana Lena Rivera. 

    MESA CAMILLA: Ninguna ventaja y muchos inconvenientes (última entrada de octubre en Salamanca RTV Al día).

    CAJÓN DE SASTRE: Las siete cartas en las que Unamuno pidió auxilio ante su inminente asesinato.

    EL ÁLBUM DE LA Lengua: Topónimos con artículo (recomendación de la Fundéum).

    LA BUTACA: Balance positivo (importante exposición del pintor salmantino Claudio Hernández Díaz).

    CARTA a… Rafael Nadal (tenista español).

    COSAS DE GARIPIL: Capítulo XXXII de Bella Luna (Un día de fiesta).

 

    Si has visitado cualquiera de las secciones, mil gracias; si las has visitado todas, un millón.

 

    Volveremos a encontrarnos en el próximo número.

 

    María Jesús Sánchez Oliva.

 

    Seguidores de Honor:

    Mónica Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 23-IV-2012.

    Arturo Arias Terceiro. Nacionalidad: argentina. 12-VI-2012.

    María del Mar Nuevo Vialás. Nacionalidad: española. 29-VI-2013.

    Concepción Martín Martín (Conchi). Nacionalidad: española. 19-IV-2015.

    Claudio Hernández Díaz (pintor). Nacionalidad: española. 30-VI-2020.

 

 

 

 

 

LA VITRINA

Queridos lectores: En este número soy yo el elegido para invitaros a leerme. Por si decidís aceptar mi invitación, me presento y os adelanto mi contenido.

 

Título: La niña del sombrero azul

 

Autora: Lena Rivera, Ana

 

Reseña: Gijón, verano de 1929. Con apenas diecisiete años, Manuela entra a trabajar como criada en la mansión de los marqueses de Armayor. Rodeada de un lujo que contrasta con la pobreza de su aldea natal, la joven conocerá la arrogancia y el desamor, pero también el arte de la costura, al tiempo que entablará una amistad inquebrantable con la única heredera de la familia, Alexandra. Años después, y pese a pertenecer a mundos muy distintos, su amiga será su mayor apoyo cuando la Guerra Civil obligue a Manuela a separarse de su hija Telva, enviada a Rusia junto con otros niños de la zona republicana, y también cuando intente recuperarla décadas más tarde, aunque para ello deba arriesgarlo todo. La añoranza de Telva, un destino en ocasiones desalmado y una gran historia de amor marcarán la vida de Manuela.

 

Firmado: La niña del sombrero azul

 

Si abres mis hojas, abriré tus ojos

 

 

 

MESA CAMILLA

Ninguna ventaja y muchos inconvenientes

 

Como todos los años en marzo y octubre este fin de semana ha tocado cambiar los relojes. Cambiar de horario en los dos cambios de estación es ya tan obligado como cambiar de armario. La diferencia es que cambiar de ropa en invierno y en verano es algo tan útil y necesario que nadie tiene que recordárnoslo; nos avisa el sol, la lluvia y las bajas temperaturas. Pero cambiar de hora es algo tan absurdo y tan inútil que si no empezaran a recordárnoslo ocho o diez días antes a todos se nos olvidaría porque la medida en cuestión no tiene ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes.

 

Ventajas

 

Nos vendieron para que no protestáramos que cada español ahorraría no sé cuánto de luz, pero como si se ve por las mañanas no se ve por las noches o viceversa, lo cierto es que las facturas de las eléctricas más que restar céntimos suman euros. Y no sé de nadie que esté a favor de esta medida.

 

Inconvenientes

 

Año tras año se repiten los mismos: Los niños, los enfermos y las personas mayores sufren trastornos en el sueño; las personas que trabajan de noche, que no son pocas, por cierto, se llevan la peor parte porque además suelen trabajar a turnos. Y los médicos opinan que estos cambios son enemigos de la salud.

 

Solución

 

Si mal no recuerdo creo que fue en 2008 cuando la Unión Europea decidió que cada país determinara el horario más conveniente para él y lo dejara permanente y hasta creo que fijó el año en el que debería estar resuelto. Pero en España, al menos, seguimos igual: perdiendo tiempo y dinero. Tiempo porque ¿qué demonios pintan los trenes una hora parados cuando hay que atrasar los relojes? Y dinero porque cuando hay que adelantarlos es cuestión de suerte que los trabajadores beneficiados sean los que antes tuvieran que trabajar una hora de balde. Y puestos a perder, pierden hasta ellos, porque si son incapaces de resolver algo tan nimio cómo vamos a creer que sean capaces de resolver otros problemas más complicados… Pero parece que esto no les importa demasiado y no queda otra que seguir protestando hasta que se enteren de una vez.

 

María Jesús

 

 

28-X-2024