lunes, 31 de enero de 2022

LA VITRINA

Queridos lectores: No me lo esperaba, tenía delante varios libros pidiendo permiso para invitaros a leer este mes, pero ante su decepción y mi satisfacción, he sido yo el elegido, y aquí estoy, para hacerlo con mucho gusto.

 

Mi título: Volver a Canfranc.

 

Mi autora: Rosario Raro.

 

De lo que puedo hablaros también es raro. En las guerras, por miedo, por desconocimiento, por interés o porque humanamente no se puede, siempre son más los que se cruzan de brazos que los que se lanzan a salvar vidas. Por eso son tan viejas como el mundo y no tienen visos de morir. Para eso sería necesario que la mayoría fueran como los personajes que paso a presentarte.

 

 Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

 

Feliz lectura.

 

Firmado: Volver a Canfranc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario