miércoles, 30 de junio de 2021

LA VITRINA

Queridos lectores: Tres libros hemos sido seleccionados para invitaros a leer este mes: Violetas para Olivia, Rastros de sándalo y yo. Al final me ha tocado hacerlo a mí, pero atención: si tras conocerme decidís inclinaros por cualquiera de mis compañeros, podéis hacerlo con absoluta tranquilidad, seguro que os gustarán tanto como pueda gustaros yo. Y aclarado este punto, paso a presentarme:

 

Mi título: La nostalgia del limonero.

 

Mi autora: Mari Pau Domínguez.

 

Mi reseña: Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser la catalana durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y  el resto del año la andaluza en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país. Pero más que su vida, prenderá vuestra atención la vida de Concha, su madre, hija de un guardia civil destinado en Andalucía que enamorada de su novio tuvo que huir con él a Barcelona para casarse. Su llegada a la ciudad coincidió con la riada de 1962 que se describe magistralmente. Su juventud en el pueblo andaluz, sus luchas de inmigrante en Cataluña, sus nuevas y sus viejas amistades, las relaciones de antes y después con su familia, la semejanza entre la actitud que adopta con su hija y la que ella adoptó con su madre… cosas que os mantendrán interesados hasta la última línea y os harán pensar que es ella la protagonista. Soy un libro sencillo, pero hermoso, cuajado de realidades que a todos os resultarán conocidas. Seguro que en uno o en varios puntos tendréis que deteneros y decir: “Esto me pasó a mí, o a fulano, o a mengano…”

 

Y me despido con una frase que, con estas o con otras palabras, todos la habéis dicho, porque, aunque el tiempo mide siempre lo mismo, las circunstancias hacen que a veces os vuelen los días y otros se os hagan eternos: “Lo bueno abrevia el tiempo, lo malo lo dilata”.

 

Firmado: La nostalgia del limonero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario