lunes, 31 de mayo de 2021

LA VITRINA

Queridos Lectores: Puede que de entrada os parezca un libro complejo, pero soy sencillo, humano, entrañable, por eso me han elegido este mes para invitarte a leerme, y aquí estoy, para animarte a aceptar mi invitación.

 

Mi título: La melancolía de los feos.

 

Mi autor: Mario Mendoza.

 

Mi reseña:

 

La melancolía de los feos es un libro que rescata la importancia del otro, a través de la historia de una amistad de infancia, donde las memorias de la niñez llegan a la vida de dos personajes de una forma intrigante para remover esos recuerdos que los llevan a vivir aventuras singulares.

 

A través de las cartas que Alfonso, el “hombre Murciélago”, un hombre enano, feo y jorobado, envía a León, un psiquiatra dedicado a su profesión y cuya vida gira únicamente en torno a lo laboral, comienza un viaje por el tiempo y los recuerdos de esos dos amigos de infancia, un viaje en el que, por medio de la memoria, se vuelven a habitar esos momentos y espacios que el niño raro y marginado y su único amigo, el niño valiente y amigable que carga con una tristeza profunda, recorrieron y compartieron. Alfonso manifiesta en esos escritos sus más profundas emociones y le recuerda a León ese momento en que él lo rescató de la melancolía que lo habitaba, del desprecio que sentía por él mismo, por tener un cuerpo deforme, y de esa amistad que llegó a su vida como un aliciente para sentirse fuerte, valiente y lleno de sueños por realizar. 

 

Este reencuentro genera en León una necesidad de buscar a su amigo, de hacer un intrigante recorrido por la vida de Alfonso, emprendiendo una travesía desesperada a través de la ciudad y conocer un poco más a su amigo por medio de esos lugares y de esas personas que compartieron con él.

 

León está empeñado en encontrar a Alfonso, sin sospechar que ese viaje de búsqueda lo llevará a sus propias profundidades, a redescubrir esa esencia de su ser, a bajar a lo más recóndito de su inconsciente para resurgir.

 

Alfonso, quien pasó por diferentes momentos y excesos después de haberse alejado de su amigo León, se obsesiona con los libros de navegantes y las historias de grandes aventureros, como el gran marinero Vito Dumas, un navegante argentino que en plena guerra mundial salió en su barco a recorrer el mundo diciendo estas palabras:

“Voy en esta época materialista, a realizar una empresa romántica, para ejemplo de la juventud”. Inspirado en esos valientes, y con esa sensación que ha cargado durante su vida de no pertenecer y no merecer, se lanza a cumplir su sueño más grande. 

 

Este libro refleja la realidad humana a partir de esos estados melancólicos que nos transportan a la oscuridad y la soledad interiores, pero que luego nos impulsan a ese encuentro con el ser, con la esencia, con ese “yo” que sueña, anhela, viaja y se lanza a la aventura de descubrirse.

 

Me despido con el piropo que más me ha gustado: “No me gusta este género, pero me ha encantado”. Gracias.

 

Firmado: La melancolía de los feos.

 

  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Espero se multiplique y contar contigo como seguidora. Hay que vencer todos los problemas de accesibilidad aunque cueste trabajo. Abrazos.

      Eliminar