jueves, 29 de abril de 2021

LA VITRINA

Queridos lectores: Este mes he sido yo el elegido para invitaros a la lectura y aquí estoy, feliz de poder hacer lo que ya han hecho dos de mis hermanos: La hija de la luna y La calle de la judería, si mal no recuerdo, que con tantos…

 

Mi nombre: Llanto en la tierra baldía.

 

El nombre de mi madre: Toti Martínez de Lezea.

 

Datos de la historia que me escribió para que os la contara:

 

En la década de los años 30 del pasado siglo, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, Dámaso, un campesino de un pueblo de Badajoz, lucha por salir de la miseria en una región en la que las tierras son propiedad de los señores y las gentes se mueren de hambre. La guerra trastocará para siempre su existencia, y se verá obligado a huir, mientras su familia sobrevive a duras penas. Treinta años más tarde, su hijo Manuel, obrero en una fábrica vizcaína, toma parte activa en la que, a la postre, sería la mayor huelga que tuvo lugar durante el franquismo. En consecuencia, será deportado a Extremadura, donde buscará a la familia cuya existencia ignoraba hasta aquellas fechas, y descubrirá lo que realmente ocurrió con sus padres y hermanos.

 

Me gustaría despedirme con una de mis frases, pero prefiero hacerlo con un ruego: que no dejes de recomendarme aunque te parezca muy duro. Lo que le pasó a Dámaso y a su familia no puede volver a pasarle a nadie, y para evitarlo es imprescindible conocer los hechos, es hora de que los hombres maten a las guerras en lugar de que las guerras maten a los hombres.

 

Llanto en la tierra baldía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario