La ONCE reparte piezas de LEGO en Braille a más de 1.000 escolares ciegos para impulsar su aprendizaje e inclusión
La ONCE ha repartido en los colegios de todo el territorio estatal donde acuden más de 1.000 pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave
otros tantos "kits" de LEGO en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma
lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase.
Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente entre la ONCE y la Fundación LEGO, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de
las personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre 'LEGO Braille Bricks', con la que se ha diseñado un material que aúna el braille,
el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO.
Cada "kit" incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional
colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado --con y sin discapacidad-- pueda
participar en los juegos que se propondrán en el aula y aumentar, así, la oferta de actividades en que se trabaja conjuntamente. Y, además, las piezas
son combinables con el resto de las de esta marca.
De esta manera, con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje
de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales, artísticas, etc.
La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE --en colaboración con los de las comunidades autónomas-- gracias
a la donación de la Fundación LEGO, consistente en 1.000 kits con este material que llegarán a todos los centros educativos que cuenten en sus aulas ordinarias
con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa.
Es importante destacar que el juego y las actividades que se proponen, tanto por parte de los educadores de la ONCE especializados en estudiantes ciegos,
como de los técnicos internacionales de LEGO, están pensados para niños y niñas que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de
Educación Primaria, ya que es en esa edad (de 3 a 10 años) cuando el alumnado trabaja para adquirir estos conocimientos o habilidades.
Este juego viene acompañado de un concepto pedagogo que se basa en aprender a través del juego. La totalidad de las actividades, en inglés, pueden consultarse en la página web 'https://www.legobraillebricks.com/', un sitio web que ofrece inspiración para actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, se recogen ahí las propuestas de los docentes.
La Fundación LEGO trata de construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en aprendices creativos y comprometidos.
LEGO Braille Bricks se está lanzando en veinte países durante 2021 después del arranque piloto en Estados Unidos. Se trata de un proyecto dedicado a ayudar
a los niños con discapacidad visual a potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración a través del juego, desarrollando
habilidades táctiles y el uso del braille.
La ONCE facilita apoyo educativo global a más de 7.400 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de todo el Estado, de los que el 98% están en centros
de enseñanza ordinarios en un ámbito educativo normalizado que responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos.
Desde Madrid informó para 30 días una maestra de apoyo.
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