EN RECUERDO A MANUEL DÍAZ LUIS, ESCRITOR Y MÚSICO SALMANTINO
“Desde el Pico el mar está muy lejos
-Abuelo, y cuando tu te mueras, ¿adonde vas
primero: al Pico a al Cielo?
Cuando yo me muera, primero voy al Pico,
y allí viene Dios a buscarme para llevarme
Al Cielo.”
Tal día como hoy hace 25 años, -era miércoles de Ceniza-, fallecía en Santiago de Compostela, el escritor y músico-cantautor, Manuel Díaz Luis con tan sólo 39 años a causa de una cruel enfermedad y cuando se encontraba en sus mejores momentos personales, y como escritor.
Nacido en Campillo de Salvatierra (Salamanca), nos deja una más que interesante obra narrativa entre las que se encuentra “Tierra Madre”, “Hijos de Bribias” o las “Aguas Esmaltadas”, esta última publicada por la prestigiosa Editorial barcelonesa “Seix Barral”, Las “Aguas Esmaltadas”, narra la vida cotidiana en un pueblo imaginario, (¿acaso Monleón?), pueblo en el que pasaba largas temporadas y dónde tenía varios familiares.
También nos deja obra poética., como Labor del Hombre o Adiós niño fugaz, entre otras. Su prematura muerte nos privó del disfrute de una más extensa obra, cuya creación sin duda alguna, nos hubiera ofrecido. Los que le conocimos y quisimos, lo recordaremos siempre como una persona inteligente, afable, irónica, vital y sobre todo sincero y muy humano.
Por todo ello, es muy grata la lectura de sus novelas, de sus poesías, y también el escuchar sus canciones populares. El libro que reúne las obras de Manuel Díaz, -que además contiene un COMPACT DISC- con sus hermosas canciones, ha sido editado por Edifsa, de la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, como homenaje al escritor y amigo desaparecido.
¡Desde Pico Cervero, un abrazo para ti Manuel, bienquisto, en el Cielo.
Salamanca, 21 de Febrero dd 2.021
Claudio Hernández Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario