Ole por los vecinos
En los últimos años, el dinamismo urbano se ha apoderado del barrio del Oeste de la ciudad de Salamanca, que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cultura urbana de la ciudad. Detrás de ello se encuentra la Asociación de Vecinos ZOES, cuyo objetivo es transformar este área sin apenas equipamientos en un barrio más vivo, artístico y participativo que haga de la cultura su seña de identidad.
En este barrio salmantino podemos encontrar actualmente arte urbano de todo tipo: árboles abrigados con lanas recicladas, pintura mural y grafitis, jardines y huertos urbanos, así como numerosas actividades culturales como exposiciones, concursos, y un largo etcétera.
Pero además, desde hace unos días, una nueva e interesante iniciativa muestra de nuevo la implicación del barrio del Oeste con la cultura y la participación ciudadana. En esta ocasión, los vecinos han transformado una cabina telefónica en desuso en una Bibliocabina, es decir, una biblioteca en plena calle donde los vecinos pueden acceder libremente a la lectura, dejar libros y tomarlos prestados.
Como todos sabemos, desde la aparición de los teléfonos móviles las cabinas telefónicas han ido quedando progresivamente en desuso. Dado que esta cabina doble situada en la plaza del Oeste tenía sólo un teléfono y el otro lado quedaba libre, los vecinos decidieron pedir permiso a la compañía para utilizar ese lado como biblioteca a pie de calle. La Bibliocabina ha sido diseñada de manera que no le afecte la lluvia, su aspecto es ahora mucho más atractivo y está pintada de un potente color fucsia que llama la atención de los transeúntes. Los vecinos donan los libros, que se pueden tomar prestados y devolverlos una vez leídos, y mediante este intercambio se fomenta la lectura. Durante sus primeros días, la Bibliocabina está siendo todo un éxito entre los vecinos. ¡Genial iniciativa!
Desde Salamanca informó para 30 días Encarni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario