¡Hola! Si de algo puede presumir mi autora es de ser buena lectora, algo imprescindible para poder escribir, aunque su pasión por los libros no surgió por esto, es algo que hace desde que aprendió las primeras letras. De ahí que le entusiasmen los cuentos.
Este año se cumplen cien del nacimiento de Salinger, uno de sus autores favoritos, aunque sea de los que menos ha leído por el rechazo del autor a publicar.
La primera alegría al abrir “El guardián entre el centeno” es no encontrarse con su biografía al completo. Le gusta bien que los autores recuerden en la portada de sus obras sus premios, sus publicaciones, sus críticas, pero que desgranen sin ahorrar palabras sus títulos, sus viajes, los orígenes de sus padres, su estado civil, el número de hijos con nombres y fechas de nacimiento, las causas de la muerte de algunos, etc., le aburre enormemente. La segunda satisfacción es no encontrarse con esa interminable lista de agradecimientos que la obligan a preguntarse si han escrito el libro o se lo han escrito y lo ha firmado.
Por todo esto, hace unas semanas, en Salamanca RTV Al Día, periódico digital en el que colabora habitualmente, quiso rendirle homenaje con este artículo:
Homenaje a un escritor
Este año se han cumplido cien años del nacimiento del escritor estadounidense Salinger J. D. En homenaje a él, como gran lectora que soy, acabo de releer “El guardián entre el centeno”, su única novela publicada, con lo que sería más acertado decir que el homenaje me lo he hecho a mí misma, porque leerlo es siempre un verdadero placer.
Decir que “El guardián entre el centeno” es un libro maravilloso es decir poco. Pocas veces un escritor dice tanto y tan bien en tan pocas páginas. En ellas, con una habilidad que conjuga magistralmente la sencillez con lo singular, Salinger nos cuenta una historia que llega al corazón y pone en marcha la cabeza, la historia de Holden Cauldfiel, un adolescente desorientado, rebelde, inadaptado, pero de gran ingenio. Descubrir a Holden es descubrir a un chaval enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del simple deseo. Holden, tras ser expulsado de todos los colegios, sólo encuentra una fórmula para poner punto final a sus peripecias: dejar Nueva York para aislarse del mundo en una cueva donde nadie le haga daño a él ni él se lo haga a nadie.
Es posible que Holden tuviera mucho del propio Salinger. Siempre se preocupó más de escribir que de publicar sus obras. Llegó a decir, incluso, que escribía para él, no para los demás, y hasta se dice que le molestó el gran éxito que tuvo “El guardián entre el centeno”. Los últimos años de su vida los pasó en una cueva donde se aisló del mundo para seguir escribiendo en soledad. En algún sitio he leído que en unos años su hijo sacará a la luz algunas de sus obras. Estaré atenta para ser la primera en leerlas.
María Jesús.
Relación de libros publicados por mi autora: María Jesús Sánchez Oliva. Pero antes quiero recordarte que por ser el primero de sus libros me ha distinguido con este espacio en su blog del que me siento tan orgulloso como responsable.
“Garipil” (1995).
Reseña: Garipil es un semáforo. Nace con una idea en la cabeza: decir a la sociedad que las máquinas como él nacen para estar al servicio del hombre, para ayudarle en todas las tareas que tiene que realizar, para hacerle la vida más cómoda, pero en ningún caso para suplirlo. Su mensaje es tan aconsejable para niños como para mayores.
“Letanías” (1999).
Reseña: Letanías es una colección de historias breves pero completas. El libro ideal para los que quieren leer pero les falta paciencia para enfrentarse a libros con muchas páginas. Algunos de los relatos han sido premiados en distintos certámenes literarios.
“El rosario de los cuentos” (2003).
Reseña: En los primeros años de la posguerra española, en un pueblo de Castilla, un cura de la época es incapaz de encauzar a sus feligreses por el camino recto a través del Santo Rosario, como era costumbre. Ante su fracaso decide transformar cada misterio en un cuento. El resultado son quince cuentos para niños de distintas edades. Cada cuento está ilustrado con una viñeta alusiva a la época. Este libro obtuvo el tercer premio en el Concurso de Cuentos Tiflos en su edición de 1996.
“Cartas de la Radio” (2007).
Reseña: Cartas de la Radio es una colección de cartas o artículos de opinión escritas y leídas en un programa de radio por María Jesús Sánchez Oliva durante cuatro años. Las cartas van dirigidas a políticos, ciudadanos de a pie, víctimas del terrorismo, instituciones, asociaciones, etc., y no pocas nos llevan a acontecimientos que siguen vivos en nuestra memoria.
“Cuentos de la Cigüeña (Soles y Lunas)” (2014).
Reseña: Son doce cuentos escritos en verso con los que las mamás y los papás disfrutarán leyéndoselos a sus hijos y los niños aprenderán a amar la poesía a la vez que los cuentos.
“Los días perdidos” (2018).
Reseña: En esta novela se narra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida. Ya en la planta baja se encuentra con Daniel, el único vecino del edificio que también ha perdido muchos días inútilmente, y de forma espontánea los dos deciden no perder ni uno más. Primer “Premio Tiflos” 2013.
Para más información sobre los libros, hacer un comentario o simplemente saludarme, solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico:
garipil94@oliva04.e.telefonica.net
Estaré encantado de responderte.
Gracias por tu visita y hasta el próximo número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario