sábado, 17 de diciembre de 2016

CAJÓN DE SASTRE

¿Cuándo se popularizó en España la tradición de tomar doce uvas en Nochevieja? 

     DURANTE el último cuarto del siglo XIX, era costumbre entre la burguesía y la clase alta del país despedir el año con uvas y champán, tras una opípara cena compuesta, normalmente, de las mejores carnes de ave y los más suculentos mariscos.
    Para la población llana, el simbólico ritual de comer doce uvas en la Nochevieja era un sinónimo de buena suerte, pero no es hasta ya iniciado el siglo XX cuando se popularizó entre todas las clases sociales esta costumbre. Y he aquí la razón:
     Ante un excedente de uva tras la vendimia del año 1909, un grupo de avispados cosecheros murcianos y alicantinos, haciendo uso de su habilidad e imaginación, animaron a la población a tomar las doce uvas para emular la envidiable y sana costumbre de los más ricos.
     El plan les salió perfecto, ya que de ese modo pudieron librarse del excedente de la fruta y popularizar una costumbre que desde entonces lleva celebrándose año tras año.
     En la actualidad la tradición se ha extendido a varios países de Hispanoamérica pero sigue siendo una costumbre de nacionalidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario