Periódico publicado en su blog cada fin de mes por María Jesús Sánchez Oliva “Premio Tiflos 1996 y 2013”. Secciones: Portada. La Vitrina (libros). Mesa camilla (opinión). Cajón de Sastre El Álbum de la Lengua La Butaca (noticias positivas). Carta a… Cosas de Garipil (espacio de María Jesús). Y ya que has venido, entra en mi mercadillo. http://palabrascatetas.blogspot.com/
sábado, 22 de diciembre de 2018
CAJÓN DE SASTRE
La balanza de la Justicia
El símbolo que más conocemos de la Justicia es la balanza de la Justicia. Consiste en una mujer con los ojos tapados, que representa a la Justicia y que lleva en una mano una balanza. La balanza lo que hace es representar la igualdad que tiene la Justicia respecto a todos. En la otra mano lleva una espada, que es la fuerza que tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los cuales se sirve la Justicia a la hora de imponer las decisiones que toma.
La balanza de Justicia es un símbolo con historia, situándose su origen e los comienzos de la civilización humana.
El Antiguo Egipto es la época en la que nació. Cuando un egipcio moría , lo que ocurría es que se momificaba el cuerpo. Solo se dejaba el corazón, el cuál era la llave hacia el paraíso.
Dentro del sarcófago, a su lado, solía dejarse un papiro, al que se llamaba “El libro de los muertos”. Eran unos textos de gran importancia para el Ba, que era el alma del difunto, en el camino hacia la otra vida. Si se quería llegar a ella, debía pasar por un lugar peligroso, donde había monstruos.
Si quería superar todas las pruebas, debía usar los conjuros del libro anteriormente citado, por lo que si el éxito aparecía, le seguiría en la otra vida.
A la hora de llegar a Yarú, como se llamaba a la otra vida en el antiguo Egipto, no significaba que uno fuera a disfrutar del paraíso para siempre. Quedaba una prueba importante. Se producía en la Sala de las dos Verdades, ante tres dioses: Osiris, Tot y Anubis, al que recordarán por su cabeza de chacal.
Lo que hacía el difunto es entregar a Anubis su corazón, con las buenas obras y se colocaba sobre los platos de una balanza. Sobre el otro se ponía la “Pluma de la verdad”, una pluma de avestruz donde se encontraba todas las malas obras cometidas durante la vida.
En caso de que el corazón pasara la prueba, si pesaba más que la pluma, los tres dioses dejaban al alma acceder al Yarú.
La balanza de Justicia la adoptaron los griegos luego, siendo un accesorio identificativo para Themis, su diosa de la Justicia. Significaba la igualdad con la que todos los ciudadanos eran tratados. Los romanos también gustaron del símbolo y lo adoptaron para su Justicia. De la antigua Roma llegó hasta nosotros y con nosotros sigue.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario